El desafío de diseñar y fortalecer una marca empleadora atractiva

Continuamos conociendo a los miembros de la junta directiva de DCH Paraguay, (Organización Internacional de Directores de Capital Humano con sede en España), quienes nos acompañarán durante todo este año compartiendo sus perspectivas sobre temas asociados a la administración del talento humano en las empresas.

En la foto: Martha Barrios, gerente de recursos humanos y desarrollo organizacional del Laboratorio Santa Margarita SA.

En esta nota, Martha Barrios, gerente de recursos humanos y desarrollo organizacional del Laboratorio Santa Margarita SA, reflexiona sobre la importancia de diseñar una marca empleadora atractiva para conquistar a talentos claves para la organización y para fidelizar a los empleados. 

PLUS: ¿Cuál es la fuerza esencial de tener una marca empleadora bien definida en las empresas?

Martha Barrios: La Marca empleadora es la imagen que proyecta la empresa, la percepción sobre su reputación, sus valores, cultura y beneficios. Define su identidad como empleador y refleja porqué alguien debería elegir trabajar en ella en lugar de otra empresa.

Esta marca empleadora bien definida construye su identidad y capacidad para atraer, comprometer y retener talento de alta calidad, lo cual es fundamental para el éxito y la competitividad. Es una inversión estratégica que fortalece la identidad de la empresa, mejora la calidad de su equipo humano y contribuye al éxito en el mercado.

PLUS: ¿Cuáles son las recomendaciones claves a considerar para definir una marca empleadora?

Martha Barrios: Primero, definir la cultura organizacional, alinearla con la misión y visión de la empresa, enfocándose en los valores que los representan. La marca empleadora debe ser el reflejo de esa cultura.

En segundo lugar, desarrollar líderes que representen nuestra cultura y valores a través de sus comportamientos que influirán directamente en la percepción que tienen los colaboradores (actuales y potenciales) sobre el lugar de trabajo.

En tercer lugar, feedback y participación, implementar encuestas internas y metodologías generando la escucha activa a los colaboradores, conocer sus percepciones para definir o fortalecer propuesta de valor al colaborador (EVP), lo cual es esencial para atraer y retener a las mejores personas y profesionales.

Cuarto, desarrollar una comunicación sólida, comunicando lo que hace a tu empresa un lugar atractivo para trabajar, destacando beneficios, clima organizacional y oportunidades de desarrollo. Un equipo que se siente apoyado y en crecimiento es más productivo y con menos probabilidad a cambiar de empleador.

La marca empleadora se construye sobre la base de lo que la empresa comunica y hace, a esto le suma la imagen reputacional, la calidad de sus productos y su marca, que suma al orgullo y pertenencia. Recordar que el factor más importante que determina el éxito de una empresa es la calidad de sus productos y la calidad de su gente.

PLUS: ¿Qué estrategias se pueden usar para posicionar o fortalecer el employer branding?

Martha Barrios: Es fundamental implementar estrategias que mejoren el compromiso y la participación de los colaboradores. Son esenciales para fortalecer el ciclo de vida de los empleados (atracción, retención, desarrollo y fidelización) así como para desarrollar una buena reputación. Es clave crear una propuesta de valor atractiva y comunicarla de manera efectiva. Algunas estrategias que se pueden usar para posicionar el Employer Branding:

  1. Definir la Propuesta de Valor al Empleado (EVP): desarrolla una EVP que resuma lo que hace único al empleador, destacando beneficios, cultura, desarrollo profesional y cualquier otra ventaja que ofrezca.
  2. Promover la cultura corporativa: utilizar todos los canales de comunicación disponibles, como las redes sociales, el sitio web, historias de empelados, eventos, logros, premios, etc. Cuando el contenido es generado por el mismo empleado goza de más credibilidad y el impacto es mayor.
  3. Programas de reconocimiento y desarrollo: implementar programas de reconocimiento de logros y crecimiento profesional que muestren el compromiso de la empresa con sus colaboradores. Estos pueden incluir capacitaciones, mentorías y promociones, reconocimiento a la trayectoria entre otros.
  4. Experiencia del candidato: asegurar procesos de selección y onboarding exitosos, transparentes donde se refleje los valores de la empresa en cada paso de la contratación y bienvenida. Participación en eventos y ferias de empleo.
  5. Programas de bienestar y conciliación: proveer programas de bienestar físico y mental, así como políticas de conciliación entre vida personal y profesional, pueden ser aspectos muy valorados por el talento y ayudan a fortalecer la imagen de la empresa.
  6. Embajadores de marca internos: identificar empleados que se conviertan en nuestros influencers, dispuestos a actuar como embajadores de marca que ayudan a promover la cultura y la vida dentro de la empresa.
  7. Responsabilidad Social Corporativa (RSC): promover las actividades de RSC de la empresa. La generación actual de talento valora cada vez más el impacto social y ambiental positivo de sus empleadores.

Pero para ser efectivos en lo que hacemos es fundamental medir nuestras iniciativas. Todo esto debe estar acompañado de una encuesta interna de satisfacción que nos dé el termómetro de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y cubriendo las expectativas de nuestros colaboradores.

PLUS: ¿Cómo impacta la marca empleadora a la hora de atraer nuevos talentos a la empresa?

Martha Barrios: Una marca empleadora fuerte nos permite atraer talento que esté calificado y alineado con nuestros valores y objetivos. Esto genera un proceso de selección más efectivo al contar con candidatos que se sienten atraídos por nuestra marca. Ellos suelen ser aquellos que mejor encajan con la cultura de la empresa, facilitando su adaptación y desempeño en la organización.

En este aspecto es esencial cuidar la experiencia del candidato, así como del empleado. Eso fortalece nuestra reputación como empleador dándonos a conocer como una opción interesante en medio de tanta competencia por el talento en el mercado.

PLUS: ¿Qué papel juega la reputación organizacional en el employer branding?

Martha Barrios: La reputación se construye permanentemente. Es el resultado de un proceso de años de compromiso con la calidad y la ética. Una reputación sólida genera confianza y credibilidad tanto de los profesionales interesados en trabajar con nosotros como el de los colaboradores actuales, reforzando así nuestro posicionamiento como un empleador de referencia en el sector.

La imagen pública de la organización mejora la percepción general de la empresa en la comunidad y entre los clientes. Tiene un impacto positivo en los resultados financieros y en la lealtad del cliente.

PLUS: ¿Cuál es el rol de RR HH en el desarrollo de una marca empleadora? ¿Es responsabilidad de RR HH o de toda la empresa?

Martha Barrios: Si bien recursos humanos actúa como principal facilitador en el desarrollo de la marca empleadora, esta es una responsabilidad compartida por toda la empresa. Consideramos que, desde la alta dirección hasta los jefes, ejecutivos y operativos, somos constructores y embajadores de la marca. La coherencia entre las acciones de todos y la cultura corporativa es lo que realmente da vida a la marca empleadora, haciendo de ella un esfuerzo colectivo y continuo.

Desde recursos humanos colaboramos con el diseño y gestión estratégica del employer branding, definiendo la Propuesta Valor del Empelado (EVP), coordinando políticas de selección, compensación, beneficios, clima organizacional, bienestar y desarrollo, entre otros. Así como la definición de la comunicación a toda la organización. Y desde los líderes en general velar por estas definiciones y ser fervientes defensores de nuestra identidad corporativa al cumplir y hacer cumplir nuestras políticas, promoviendo ecosistemas de trabajo desafiantes, sanos y balanceado entre los objetivos particulares de los empleados y los objetivos organizacionales.

PERFIL DE MARTHA BARRIOS

Gerente de recursos humanos y desarrollo organizacional del Laboratorio Santa Margarita SA.

Lleva 30 años de experiencia profesional que la convierte en especialista en Gestión de Personas, Transformación Cultural, Desarrollo y Clima en Organizaciones.

Psicóloga egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Máster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de UdeSA. Máster en Programación Neurolingüística Fudehum y Coach Ontológico Profesional de la Escuela Javier Barbero.

TOP 25 HR Managers LATAM 2024 DCH INTERNACIONAL (Directivos de Capital Humano Internacional).  TOP HR Managers de Paraguay 2024 de DCH PY (Directivos de Capital Humano).

Miembro de la junta directiva de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH).

 

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