El ejercicio 2024 mostró un desempeño positivo con un crecimiento sostenido de poco más del 11% en primas directas.
La compañía, con 12 años de trayectoria, se ha posicionado como protagonista en una industria con una intensa competencia.
En la foto: César Marsal, presidente de Royal Seguros SA Compañía de Seguros.
El presidente de Royal aborda los desafíos y oportunidades del sector asegurador en Paraguay, enfatizando la importancia de la innovación tecnológica, la educación en seguros y la implementación de seguros obligatorios para impulsar el crecimiento del mercado.
PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2023/junio 2024?
César Marsal: El ejercicio 2024 ha mostrado un desempeño positivo con un crecimiento sostenido de poco más del 11% en primas directas con relación al ejercicio 2023. Estamos muy conformes con el crecimiento que Royal tuvo en este ejercicio.
Por otro lado, la siniestralidad general del mercado sigue una tendencia hacia la baja con relación a ejercicios anteriores. Esto se da por diversos factores, pero no deja de ser un punto positivo para el rubro.
La diversificación de productos y el adaptarse a las necesidades del mercado ha permitido que estos resultados se sostengan e incluso tengan tendencia a mejorar en los próximos periodos.
PLUS: ¿Qué hace a Royal diferente a las demás aseguradoras?
César Marsal: Nuestro compromiso con la experiencia del cliente y el sentido de urgencia que tenemos en brindar soluciones que realmente se adapten a las necesidades que estos tengan, nos otorga un diferencial importante en el mercado.
Somos una compañía con equipo humano diferenciado y en constante formación, que se adapta a los persistentes cambios que se presentan en el rubro.
PLUS: ¿Cuál es su valoración acerca del desempeño económico del Paraguay?
César Marsal: La obtención del grado de inversión del país confirma las expectativas positivas que ya se tenían. De ahora en adelante se esperan diversas oportunidades de inversión extranjera, lo que motiva a un crecimiento de los primajes en el mercado asegurador por el efecto de las inversiones que se darán en el futuro cercano próximo.
La expectativa es de un crecimiento gradual, pero será esencial mejorar la confianza del consumidor en los productos de seguros y fomentar la educación sobre su importancia.
Si el mercado sigue ofreciendo productos diversificados y acompañando los proyectos de inversión, creemos que no solo mejorarán los ratios de crecimiento sino además otros indicadores del sector.
PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos que tiene la industria?
César Marsal: Tendríamos que reconocer que uno de los retos principales sería la falta de seguros obligatorios. Por otro lado, la necesidad constante de innovación tecnológica, adoptar las mismas es crucial para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente en cada proceso que tenga con la compañía y ese es nuestro foco hace ya varios periodos, resultando en significativas mejoras, pero con mucho camino por recorrer aún.
PLUS: ¿Cuál es el nivel de Paraguay en cuanto a la cultura de seguros?
César Marsal: La cultura de seguros es desafortunadamente aún baja. La mayoría de la población aun no accede a información clara sobre los beneficios de contar con un seguro, lo que se traduce en una baja penetración del mercado. Las campañas de concienciación y educación son fundamentales para fomentar un cambio en la percepción de la importancia de los seguros.
PLUS: ¿Cómo observa el avance hacia la inclusión tecnológica?
César Marsal: El avance hacia la inclusión tecnológica está en crecimiento, aunque aún hay mucho por hacer. Algunas aseguradoras estamos desarrollando e implementando plataformas digitales para ampliar las gestiones que los asegurados pueden realizar hoy de forma virtual con relación a sus pólizas, pero la adopción generalizada aún es limitada. La digitalización puede mejorar significativamente la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en cualquier gestión que realice.
PLUS: ¿Royal utilizará la IA ya sea en la prestación de servicios o en la mejora de su atención al cliente?
César Marsal: Hace algunos años nos encontramos utilizando herramientas de inteligencia artificial para el mejor análisis de cartera y así dirigir efectivamente nuestros esfuerzos de promoción, también en la optimización de procesos internos y atención al cliente. Creemos que ninguna empresa que busque posicionarse entre las mejores podrá prescindir de IA como herramienta.
PLUS: ¿Qué medidas se deben tomar para lograr un mayor crecimiento?
César Marsal: Debemos como gremio continuar invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente, no solo al momento de la venta sino en todo el curso de vigencia del contrato, incluyendo todos los procesos necesarios hasta garantizar trazabilidad por parte del cliente en todas las gestiones que requiera.
Nuevamente no podemos dejar fuera uno de los desafíos que tenemos en la industria y ya mencionado anteriormente: la necesidad de seguros obligatorios en el país y que estos tengan suficiente alcance a la población.
Promover la implementación de seguros obligatorios en áreas clave como vehículos y responsabilidad civil sin duda mejorará la protección de los ciudadanos otorgando una recuperación más eficiente luego de eventos no esperados, así como el mejor desarrollo del sector en el país.
PERFIL – CÉSAR MARSAL
Licenciado en comercio internacional por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) (1996). Además cuenta con un posgrado en gestión comercial (2006) otorgado por la Escuela de Negocios (Edan).
Además obtuvo un diplomado en seguros de caución (2015) y un diplomado en seguros técnicos (2017) de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).