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Panal Seguros mejora su calificación a ‘AA-py’ con tendencia estable

La suba del rating se debe principalmente a sus adecuados niveles de solvencia y liquidez, según Solventa & Riskmétrica.

Además, la aseguradora ostenta un continuo aumento en producción de pólizas, con mejora en resultados y gestión de riesgos. 

En la foto: Yimmi Guerreño, gerente administrativo y financiero de Panal Seguros.  

Asunción (Paraguay).- Panal Seguros sigue consolidándose como una aseguradora de confianza y respaldo para sus clientes, destacando por su enfoque constante en la innovación.

La compañía ofrece soluciones integrales que cubren tanto las necesidades patrimoniales como personales de sus asegurados, consolidando su posición como un socio estratégico en protección.

Recientemente, la calificadora de riesgos Solventa & Riksmétrica otorgó a Panal Seguros la calificación AA-py con tendencia Estable, un reconocimiento que subraya su fortaleza financiera y su compromiso con la excelencia.

Este importante logro refuerza su reputación como una compañía confiable en el mercado paraguayo, demostrando su capacidad para cumplir con las expectativas del sector y consolidar la confianza de sus clientes actuales y futuros.

En términos de resultados financieros, en 2024 Panal Seguros alcanzó una utilidad del 12% sobre primas, equivalente a G. 120.000 por cada millón de guaraníes emitidos en primas, mejorando significativamente los G. 100.000 obtenidos el año anterior. Este crecimiento refleja una mayor eficiencia operativa y una sólida gestión financiera, fortaleciendo su rentabilidad y competitividad en el mercado.

Con una red en expansión que incluye su casa matriz, 19 representaciones regionales y 2 centros de atención en las principales ciudades del país, Panal Seguros continúa fortaleciendo su presencia y liderazgo en Paraguay. Su visión sigue orientada hacia la innovación constante y la cercanía con sus clientes, reafirmando su compromiso de ofrecer respaldo y tranquilidad a cada asegurado.

Yimmi Guerreño, gerente administrativo y financiero en Panal Compañía de Seguros Generales SA nos brinda detalles de lo que representa esto logro alcanzado no solo para la compañía sino para cada uno de sus clientes.

PLUS: ¿Qué representa para la aseguradora mejorar su rating?

Yimmi Guerreño: Esta nueva calificación alerta sobre un futuro promisorio y consolida una gestión institucional eficiente con un trabajo organizado que genera expectativas previsibles en el tiempo, cuyos resultados están a la vista, y que muestra una opinión mejorada con respecto a la calificación anterior, pasando de tener un rating A+py con tendencia Fuerte (+), a una AA–py con tendencia Estable.

Esta situación observada en el análisis de los especialistas, surge a raíz de planificaciones estratégicas sucesivas que fueron perfeccionándose. Uno se prepara para ser mejor y los avances logrados por la aseguradora dan cuenta de una organización que apunta al crecimiento institucional, fomentando la gobernanza y el cumplimiento normativo, con enfoque creativo e innovador, dando pie a una empresa con una solidez económica importante y una madurez comercial, que nos permite estar en la mente del consumidor.

PLUS: ¿Cómo puede influir esta mejora en los clientes?

Yimmi Guerreño: Para Panal Seguros el alza del rating representa un paso más para el logro de los objetivos. Es bueno afirmar que seguimos trabajando con esmero para avanzar en mejoras significativas para elevar el estatus organizacional y seguir siendo una empresa enfocada en el cliente, creando satisfacciones para convertirnos siempre en la mejor elección en cuanto al servicio que prestamos.

PLUS: ¿Hacia dónde va la aseguradora con relación a la innovación digital?

Yimmi Guerreño: Nuestra empresa se caracteriza por anticipar los cambios para alimentar la oportuna toma de decisiones, por lo cual ya hemos sido pioneros en la utilización del video peritaje en línea, que es una herramienta que permite agilizar los trámites de verificaciones de los bienes asegurables, acción primordial para una suscripción de riesgos adecuada.

Además de aplicarse también para la verificación de los reclamos de la coberturas, dando así amplitud al servicio de video peritaje, celeridad y confort al asegurado, priorizando su tiempo y encapsulando la información generada.

PLUS: ¿Están planeando llegar a los consumidores por otros canales de ventas?

Yimmi Guerreño: Un canal de ventas que estamos explorando es el generado por los digitales, aplicando un sistema de gestión de contactos, que centraliza los LEADS generados a través de los medios digitales, dando retorno oportuno al interesado en nuestra gama de productos y en las diversas promociones, siendo hoy en día, un canal que ha mejorado su capacidad de conversión a través de un seguimiento eficiente.

PLUS: ¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro inmediato?

Yimmi Guerreño: Panal Seguros se encuentra enfocada en crear una dinámica que favorezca la inmediatez en la contratación de los seguros, que al ser un contrato bilateral requiere de la conformidad de ambas partes para concretar la venta.

Es así que estamos en la puerta de habilitar una forma de comercio electrónico en la modalidad de servicios de seguros, es decir que ya estamos en condiciones formales de comercializar nuestros productos de seguros por vía electrónica y a distancia, entiéndase a distancia, sin que estén las partes presentes simultáneamente.

PLUS: ¿Cuáles serán las funciones y seguridades de la nueva plataforma electrónica?

Yimmi Guerreño: Todo esto será posible utilizando una plataforma de los servicios de confianza legalmente establecidos para las transacciones electrónicas de documentos, en donde la propuesta de seguro, que es el documento que establece las condiciones básicas para la contratación del servicio requerido.

El mismo será validado a través de una firma electrónica del agente de seguros encargado de la venta y por supuesto del cliente, quien recibirá un enlace que contendrá el documento dentro de la plataforma, debiendo verificarlo detalladamente para otorgar su acuerdo correspondiente, mediante una firma avanzada biométrica o una firma avanzada cualificada, utilizando su propio teléfono como panel de firma para el primer caso o en una PC si opta por el certificado digital.

Este procedimiento permite identificar al firmante del documento, como también permite identificar cualquier modificación que sufra ese documento posterior a la firma. La transmisión de estos documentos se formaliza vía correo electrónico declarado por el cliente en los formularios pertinentes.

Así mismo, esta misma modalidad de firma de documentos, en una segunda etapa, será aplicada en la gestión de reclamos, para facilitar la comunicación entre la aseguradora y los clientes.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos principales mediante el uso de la nueva plataforma electrónica?

Yimmi Guerreño: Nuestros objetivos principales en este contexto son la de maximizar la fluidez en la resolución de transacciones de seguros, tanto en la parte inicial de comercialización, como en el parte esencial de la atención de reclamos, considerando que la tecnología es un aliado estratégico fundamental para consolidar la confianza de los asegurados, que buscan respuestas ágiles, con lo cual pretendemos afianzar la fidelidad.

Mediante su uso también promocionamos un ambiente de trabajo sostenible, minimizando la utilización de recursos impresos, favoreciendo el medio ambiente, dentro del programa de responsabilidad social ambiental, en donde nuestro objetivo es la reducción de la utilización del papel en forma gradual.

PLUS: ¿Hay alguna tendencia de la industria aseguradora a nivel global que Panal buscará implementar?

Yimmi Guerreño: Estamos en una etapa de crecientes amenazas de orden cibernéticas, debido a que el mundo digital ha llegado para facilitarnos todos los trámites, pero nos expone a innumerables situaciones que pueden causar diversos grados de impactos a cualquier economía, ya sea a nivel personal o empresarial.

Las coberturas requeridas para este escenario se muestran muy variadas y van desde el robo de identidad, las transferencias fraudulentas, la extorsión cibernética e incluso el acoso cibernético o ciberbullying.

La aseguradora centra su atención en el diseño y explotación de productos corporativos de manera a masificar la producción y hacer un monitoreo de su comportamiento siniestral, para aplicarlo posteriormente en la comercialización a todo público, ya que existe un creciente interés en las coberturas mencionadas, a raíz de constantes experiencias negativas que sufre la población local.

PLUS: ¿Qué recaudos toma Panal contra las amenazas cibernéticas?

Yimmi Guerreño: La aseguradora no está ajena a las numerosas amenazas cibernéticas, tomamos nota de este desafío, por lo cual ampliamos nuestro espectro de innovación para garantizar la seguridad de los datos de la compañía, cuyo enfoque está dado con estrategias avanzadas de prevención de riesgos, implementación de planes adicionales de contingencias, para asegurar la continuidad operativa ante cualquier situación, además de robustecer las medidas de seguridad perimetral para blindar los accesos no autorizados.

Todo esto está consolidado mediante políticas estrictas y una capacitación continua de los usuarios, de manera a adoptar las mejores prácticas en busca de proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

PLUS: ¿Qué puntos seguirá fortaleciendo Panal para continuar siendo uno de los líderes de la industria?

Yimmi Guerreño: La construcción de experiencias satisfactorias en el contacto diario con los asegurados, desde el inicio de la relación comercial, son enfoques que pretendemos dejar impregnados dentro de nuestra cultura organizacional.

Buscamos dejar huellas que impacten por una gestión eficiente y ágil, no solo como una acción aislada que busca un crecimiento transitorio, sino más bien como norma de trabajo, en donde nuestro foco se centra en el cliente, impulsando comunicaciones fluidas, que potencien la confianza que nos han otorgado, retribuyendo esa confianza con el respaldo que se merece el cliente.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene el rubro?

Yimmi Guerreño: Lo más próximo es la inminente modificación o cambio de la ley de Seguros, el cual apunta a una modernización del sector, cuya aplicación requerirá inversiones en infraestructura por parte de las aseguradoras, además de la preparación y entrenamiento del equipo de trabajo, debido a que la nueva normativa apunta a una supervisión basada en riesgos.

Otro de los desafíos sigue siendo escasa promoción del sistema asegurador dentro de la sociedad, la baja penetración por la falta de una adecuada cultura aseguradora, debe ser un tema abordado por la sociedad en su conjunto, pues el que no reconoce los riesgos asociados a cualquier actividad que desarrolla, no podrá identificar las debilidades que presenta su estructura económica a raíz de una falta de previsión en cuanto a coberturas de seguros.

RATING – PANAL SEGUROS

Solvencia: AA-py

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa & Riskmétrica 

Fecha: Junio 2024

PERFIL – YIMMI GUERREÑO

Contador público egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector asegurador. Además ha adquirido valiosa experiencia en otras instituciones del ámbito privado, consolidando un perfil profesional integral y orientado a resultados.

Desde el año 2015, se desempeña como gerente administrativo y financiero de Panal Seguros, aportando liderazgo estratégico en áreas clave. Es miembro activo del comité de gestión de riesgos y control interno, así como del comité financiero, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza corporativa.

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