abdb4a3197dd_Banner_portada

Chortitzer: un modelo que beneficia a toda la cadena de valor

La cooperativa como motor de crecimiento económico y social.

Valores sólidos son la base para un exitoso desarrollo sostenible.

En la foto: Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer Ltda.

PLUS: ¿Qué análisis puede realizar del desempeño de Chortitzer durante el año 2024?

Florian Reimer: En primer lugar, fue un año desafiante como todos los años. Sobre todo empezó bastante difícil, las lluvias llegaron tarde y tuvimos un marzo muy caluroso que afectó bastante al sector de la agricultura repercutiendo directamente en la cantidad de hectáreas sembradas en los rubros de algodón y maíz.

En cuanto a la soja se alcanzaron las hectáreas previstas de siembra, pero los rendimientos fueron menores en cuanto a años anteriores. Esto impactó directamente al movimiento financiero en todo lo que fue la agricultura. Tuvimos precios normales, pero con menos hectáreas y con menos rendimientos.

Por el lado del sector cárnico, fue un buen año, con un crecimiento del 20% en la cantidad de faena, inclusive con nuevos mercados, como la apertura a Estados Unidos.

En junio de 2024 pudimos llegar hasta Canadá, siendo FrigoChorti el primer frigorífico del país en exportar carne al mercado canadiense. Además, recibimos a representantes de otros países interesados en nuestros productos quienes, con sus equipos técnicos, vinieron a realizar las auditorías y evaluaciones correspondientes mientras esperamos las habilitaciones.

Para el sector lácteo, también podemos decir que fue un buen año, incluimos dos marcas nuevas; CO-OP y Tropicana, desde febrero de 2024, con un leve crecimiento del 4% al 4,4%.

En general, el movimiento para las industrias locales mejoró bastante, sobre todo, por la disminución del contrabando desde el mercado argentino. Estos dos factores ayudaron muchísimo a la Cooperativa Chortitzer, principalmente en el sector lácteo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales hitos conseguidos en 2024?

Florian Reimer: Por un lado, logramos las metas de producción de algodón, gracias a la buena cosecha y al uso máximo de la desmotadora que inauguramos a fines del 2023.

También, como lo mencioné antes, la apertura de nuevos mercados para el sector cárnico y la adquisición de las marcas CO-OP y Tropicana en el sector lácteo.  

Otro gran logro es que sumamos dos puntos de venta propios en la Región Oriental, lugares donde nuestros clientes pueden encontrar todos los productos de nuestras diferentes marcas. Estos dos salones están ubicados en las localidades de Minga Guazú y Curuguaty. En total, cerramos el 2024 con 23 salones de venta ubicados en Asunción, Gran Asunción y en varios puntos del interior del país.

También estamos por inaugurar la ampliación de la sucursal en Paratodo, en donde habilitaremos un complejo comercial denominado “Casa y Campo”, ubicado sobre la nueva Ruta de la Leche.

PLUS: En cuanto a innovación y tecnología, ¿cuáles fueron los avances?

Florian Reimer: Hemos realizado inversiones muy significativas en nuestro departamento de tecnología y varios procesos relacionados a nuestra producción y a los servicios, buscando ser más competitivos. Estas innovaciones nos permiten tener informes al instante y con mayor exactitud que desembocan en acciones enfocadas en brindar servicios y productos a nuestros socios con aplicaciones de última tecnología.

PLUS: ¿Qué hace que Chortitzer destaque frente a su competencia?

Florian Reimer: La cultura del cooperativismo, la colaboración y la ayuda entre los diferentes sectores de la cooperativa, permiten mejorar la situación económica y también el bienestar de los asociados y los colaboradores, quienes están enfocados en generar acciones de desarrollo en la región y en los diferentes puntos del país.

PLUS: ¿Qué valores promueven los socios y colaboradores?

Florian Reimer: La transparencia, la cultura del trabajo, la solidaridad, la voluntad y, también, la fe con la que vivimos.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los principales desafíos que afrontarán en el 2025?

Florian Reimer: Por un lado, dependemos principalmente del clima en el Chaco, que trae sus propios desafíos. También la disponibilidad de energía eléctrica es un reto. Actualmente sigue siendo nuestra mayor limitante en toda esa zona, no solamente para la cooperativa sino para todos los pobladores la disponibilidad de energía eléctrica. La falta de caminos también hace que todo sea desafiante; necesitamos más caminos de todo tiempo.

En los últimos años, el Gobierno Nacional invirtió mucho dinero en el Chaco, sobre todo para la Ruta Bioceánica y la Ruta de la Leche, eso ayuda bastante para tener un buen crecimiento en toda esa zona. Pero aún falta mucho por hacer, a largo y mediano plazo vamos a necesitar más caminos, principalmente para poder llegar a otros puntos estratégicos en el Chaco.

PLUS: ¿Qué análisis puede realizar de la economía a corto plazo?

Florian Reimer: Somos muy optimistas de la economía a corto plazo. La Ruta Bioceánica va traer nuevos desafíos y mucho movimiento financiero. Para nosotros los chaqueños es una gran tarea transformar estos desafíos en nuevas oportunidades y, como sabemos, si el campo produce, la ciudad tiene alimentos para el día a día.

Nuestra tarea también es darle un valor agregado a esta producción y, para ello, se necesitan más industrias y estas industrias demandan energía. Por esa razón es importante dar energía y seguridad a las zonas en desarrollo como el Chaco.

PLUS: ¿Qué planes tienen para el 2025?

Florian Reimer: Nuestros planes para el 2025, por un lado, ser más eficientes en cada departamento, tanto en la producción de carne, la producción agrícola y en la producción de lácteos|.

Nos vamos a enfocar en el 2025 en seguir mejorando en la atención al cliente. Pensamos realizar varias inversiones relacionadas a los procesos operativos y también relacionadas a la construcción del complejo comercial Casa y Campo, donde vamos a ofrecer todos los insumos que necesitan los pobladores para la casa y los productores para el campo, ya sean estos insumos veterinarios o materiales de construcción, entre otros.

Finalmente, queremos potenciar el rubro del sésamo y empezar el desarrollo de una aceitera del grano de algodón.

PERFIL – FLORIAN REIMER

Economista y gerente general de Cooperativa Chortitzer Limitada.

Comentarios