Sport Group: expansión sin fronteras en Latinoamérica

Aumenta un 32% sus ventas en la región y proyecta nuevas aperturas en 2025.

La inflación y la volatilidad cambiaria, los principales desafíos para la compañía.

En la foto: Esteban Piccini, CEO Holding Sport Group.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Sport Group en 2024?

Esteban Piccini: Sport Group cerró el ejercicio con un crecimiento del 25% en ventas a nivel compañía, con el ingreso a nuevos mercados como EuroAsia, aperturas de nuevas tiendas de TL Sports & Outdoors y tiendas monomarcas como Fila, New Era, Hoka, tanto en Paraguay como en Uruguay.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por la empresa?

Esteban Piccini: Entre las principales destacamos la incorporación de nuevas marcas al portfolio como Premiata, Sun 68, Michael Kors, UGG, Hunter, MC2, entre otras. También, ingresamos a nuevos mercados como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, con la distribución de Umbro.

En Paraguay, celebramos la apertura de tiendas TL Sports & Outdoors en el Shopping Jardín, del Sol Shopping y en Uruguay en Punta Carretas Shopping. Asimismo, inauguramos oficinas en España y adquirimos tiendas retail bajo el nombre comercial de Brand Democracy. También dimos apertura a tiendas monomarcas en Paraguay de Fila, New Era, Hoka y en Uruguay de Hoka en Punta del Este.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados financieros y qué planes tienen para seguir expandiendo el negocio?

Esteban Piccini: Cerramos el 2024 con un crecimiento en ventas del 32% a nivel Latinoamérica como Sport Group, con el ingreso a nuevos mercados e incorporando nuevas marcas en mercados existentes.

En general la compañía tuvo un desempeño excelente con muy buenos resultados, con más de 140 marcas siendo los rubros calzados/prendas deportivas y casuales, joyería, vitaminas, cigarrillos electrónicos, productos para hogar, entre otros.

Dentro de las proyecciones para el 2025 tenemos la apertura en Paraguay de 6 tiendas monomarcas: Fila, Hoka, Asics, New Era, Clarks, Ugg y Quiksilver.  En Uruguay, tendremos la apertura de 6 tiendas de TL Sports & Outdoors en los shoppings Tres Cruces, Montevideo, Nuevo Centro, Portones, Punta Shopping y Costa Urbana. También en Chile lo haríamos en el Parque Arauco. Por último, en Bolivia, inauguraremos una oficina/showroom y tienda TL Sports & Outdoors en Ventura Mall.

PLUS: ¿Qué panorama económico y de clima de negocios vislumbra para 2025?

Esteban Piccini: Paraguay ha demostrado en los últimos años un crecimiento económico positivo, esperamos que la economía siga en expansión. Uno de los principales desafíos para el país es mejorar la infraestructura especialmente en términos de transporte, rutas, puertos y conexiones aéreas. Una vez que esto vaya mejorando las perspectivas de negocio podrían mejorar sustancialmente.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro?

Esteban Piccini: Uno de los mayores desafíos es la inflación global y local, junto con los aumentos en los costos de transporte y logística. Esto se ve reflejado tanto en el aumento del costo de los productos como en los gastos adicionales.

Los importadores debemos adaptarnos a estos cambios, sin perder competitividad en un mercado que a menudo es muy sensible al precio.

Otro punto son las fluctuaciones en las monedas. Esto nos afecta bastante ya que el riesgo cambiario siempre está presente y genera variaciones en los costos de importación, lo que impacta directamente en los márgenes de beneficio como en los precios finales para los consumidores.

PLUS: En cuanto a tecnología, ¿hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Esteban Piccini: En Sport Group estamos comprometidos con la transformación digital. Buscamos implementar más soluciones basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar nuestros procesos operativos y la toma de decisiones.

Estamos avanzando hacia una mayor integración de la tecnología en todas nuestras operaciones para no solo innovar, sino también mejorar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la competitividad en el mercado.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Esteban Piccini: Una de las principales es la sostenibilidad y los materiales ecológicos. Hoy en día, los consumidores aprecian los productos sostenibles tanto en términos de materiales como en proceso de producción. Alineándonos con esta tendencia, estamos incorporando marcas y productos con materiales ecológicos.

Otro punto destacable es la necesidad de priorizar el e-commerce. Para estar alineados con esta tendencia, estamos invirtiendo en nuestro canal digital, ofreciendo una mejor experiencia de compra con los detalles de cada producto que les permita comparar con otras marcas y/o productos.

Otras de las tendencias globales es el estilo de vida “athleisure” que combina ropa y calzado deportivo con un look casual, donde se busca la comodidad, ante todo. En Sport Group estamos conscientes de esto, por lo que constantemente realizamos lanzamientos de productos o incorporación de marcas que contengan estas características.

Asimismo, somos conscientes de que cada cliente tiene necesidades diferentes, por lo que buscamos poder recomendar a cada consumidor cuál es el tipo de producto adecuado para cada uno. Por ejemplo, para personas con condiciones médicas específicas, como pies planos, problemas de postura o para actividades deportivas específicas.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Sport Group para el 2025?

Esteban Piccini: Sport Group se encuentra con gran expansión a nivel compañía, no solo en Paraguay sino en todos los países donde opera. En el 2025 tenemos proyección de aperturas de tiendas TL Sports & Outdoors en Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, apertura de tienda monomarca en Ecuador.

Además, tendremos la apertura de Henley Premium Store con las mejores marcas de lifestyle. Tendremos lanzamientos de nuevas marcas y productos en los diferentes mercados que operamos.

PERFIL – ESTEBAN PICCINI

CEO Holding Sport Group.

Entre sus pasatiempos se encuentran la práctica de deportes como el tenis, pádel y fútbol.

Comentarios