El balance entre innovación y el toque humano es la clave para adaptarse a las exigencias de la industria a mercado global.
El verdadero valor radica en el capital humano, que es el corazón de la hospitalidad generando experiencias memorables.
En la foto: Fernando Macedo, director general del Gran Bourbon Hotel Asunción.
PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño del hotel en el 2024?
Fernando Macedo: Fue un año muy positivo para Bourbon. Con más de una década de experiencia, reafirmamos nuestra capacidad en hospitalidad de alto nivel, demostrando que Paraguay está preparado para satisfacer la creciente demanda de servicios de calidad en la industria hotelera.
PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas?
Fernando Macedo: Destacamos la recepción de eventos internacionales de gran envergadura, como la Asamblea General de la OEA, el Foro Global sobre Intercambio de Información Tributaria y Transparencia Fiscal, además de la sesión del comité intergubernamental de la Unesco, por citar algunos.
En el ámbito deportivo, fuimos anfitriones de equipos internacionales de alto nivel, como Racing, Cruzeiro, River Plate, Fluminense y las selecciones de Brasil, Argentina y Venezuela, además de hospedar a los invitados especiales de la final de la Copa Conmebol Sudamericana.
También se destacó la implementación de “Bourbon Conecta”, una plataforma interna de capacitación para mantener nuestros estándares de calidad. Asimismo, la integración de inteligencia artificial permitió optimizar la experiencia de nuestros huéspedes.
PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios hoteleros?
Fernando Macedo: En el Gran Bourbon, la digitalización y la inteligencia artificial son herramientas clave para optimizar procesos. Sin embargo, nuestro verdadero valor radica en el capital humano, que es el corazón de nuestra hospitalidad.
Creemos que la tecnología debe complementar y potenciar la calidez y dedicación de nuestro equipo, el cual sigue siendo fundamental para ofrecer una experiencia única y de alta calidad. El balance entre innovación y el toque humano es la clave para adaptarnos a las exigencias del mercado global.
PLUS: ¿Qué podemos esperar de Bourbon para el 2025?
Fernando Macedo: Para el 2025 tenemos varios proyectos y desafíos en los que nos estamos ocupando desde ahora con la intención de seguir proporcionando a nuestros huéspedes un servicio basado en la hospitalidad y la excelencia en el servicio.
Lo más importante en el Bourbon es generar experiencias memorables en nuestros huéspedes.
PLUS: ¿Cómo ve el futuro del negocio hotelero en Paraguay?
Fernando Macedo: El futuro luce muy alentador gracias a la creciente atracción de eventos deportivos internacionales como el 75° Congreso Ordinario de la FIFA y el Mundial de Rally.
Para que esto sea sostenible, la industria debe enfocarse en la excelencia de sus servicios. Es importante que el sector público continúe el fortalecimiento del sector, con la mejora de la infraestructura y las condiciones que faciliten un crecimiento equilibrado y competitivo del rubro turístico.
PERFIL – FERNANDO MACEDO
Director general del Gran Bourbon Hotel Asunción.
Graduado en matemáticas y administración de empresas, además de cursar la carrera de técnico en hotelería.
Ingresó a la cadena Bourbon el 7 de julio de 2008 en el Hotel Bourbon Curitiba, para luego pasar a la gerencia general del Rio Hotel by Bourbon Curitiba Batel (antes Bourbon Batel Express).
Con la apertura del Bourbon Conmebol Asunción Convention Hotel en 2011, fue nombrado gerente general. En 2017 fue designado director general de la cadena para el Cono Sur de América.
Fuera del ámbito, le encanta pasar tiempo con sus hijas y su familia, andar en bicicleta y jugar al fútbol.

