Aceiteras piden políticas públicas para atraer inversiones y aumentar la competitividad.
La industrialización de la materia prima es clave para el desarrollo económico del país.
En la foto: Sandra Noguera, gerente general de Cappro.
A pesar de contar con un gran potencial agrícola, Paraguay enfrenta un desafío crucial: aprovechar al máximo su materia prima y agregarle valor a través de la industrialización.
La industria aceitera, uno de los pilares de la economía nacional, se encuentra en un punto de inflexión y requiere de políticas públicas que fomenten la inversión y la competitividad.
PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Cappro?
Sandra Noguera: La Cappro está teniendo un desempeño destacado en cooperar integralmente en el desarrollo de las actividades de sus asociados, defendiendo los intereses gremiales, ejerciendo la representación legal en gestiones de beneficio colectivo como la sustentabilidad ambiental, la logística fluvial y el combate al contrabando.
La Cappro se posicionó como un gremio de referencia para la obtención de datos y estadísticas del sector agroindustrial, tanto a nivel local como internacional.
PLUS: ¿Qué podemos esperar de la Cappro para el 2025?
Sandra Noguera: La Cappro seguirá tan activa como hasta ahora, propiciando espacios de diálogo con las autoridades, con los productores y con la opinión pública en general para dar a conocer la situación del sector agroindustrial.
Esperamos que en 2025 se pueda robustecer la agroindustria paraguaya con políticas públicas enfocadas en lograr una mayor industrialización de la materia prima agrícola dentro del territorio nacional.
PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados financieros del 2024 y qué planes tienen para seguir expandiéndose?
Sandra Noguera: El procesamiento acumulado de oleaginosas hasta el décimo mes de este año llegó a 2.574.361 toneladas, una reducción de más de 20.000 toneladas con respecto al 2023.
Mientras tanto, las exportaciones de soja en estado natural han alcanzado niveles históricos. Hasta octubre, se han exportado más de 7,7 millones de toneladas, superando con creces el récord anterior de todo el año 2020.
En cuanto a las divisas generadas por la venta al extranjero de productos del complejo soja hasta el mes de octubre del 2024 llegaron a US$ 4.027,05 millones, una caída del 5% con relación al mismo periodo del 2023.
PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el 2025?
Sandra Noguera: Cada vez más se van profundizando las condiciones de competitividad negativas para la subsistencia de las industrias aceiteras. Por eso el mayor desafío es encontrar mecanismos que permitan a la industria local aprovechar su capacidad instalada y recuperar la competitividad que se ha ido erosionando sistemáticamente en estos últimos años.
PLUS: ¿Cómo cree que beneficiará a la economía del país el nuevo grado de inversión alcanzado?
Sandra Noguera: Desde la Cappro tenemos grandes expectativas de que la nueva calificación del país podrá redundar en beneficio del mercado financiero y de capitales y nos permitirá avanzar decididamente hacia el desarrollo sostenible.
Por eso, el gremio insta a seguir trabajando, sector privado y público, por atraer inversión en el sector a través de políticas públicas que le permitan competir en igualdad de condiciones frente a las fábricas de otros países y aumentar la competitividad de las agroindustrias ya presentes.
PERFIL – SANDRA NOGUERA
Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Abogada egresada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), master en asesoría fiscal por la Universidad de Navarra (España), con experiencia en gestión de proyectos, negociaciones y asesoría legal en inversiones.
Entre sus hobbies están: jugar tenis, pádel, ir al gimnasio, leer, asistir a conciertos de música clásica y obras teatrales, pintar cuadros con acrílico y resina, y hacer productos artísticos con resina.


