En Itaú, actualmente las operaciones digitales representan el 85% del total de transacciones y este número irá subiendo.
La tecnología ofrece nuevas experiencias donde el cliente gana tiempo y hace banco desde donde quiera, cuando quiera.
En la foto: José Britez, CEO de Banco Itaú Paraguay.
PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por Itaú a lo largo de 2024?
José Britez: Nos desafiamos en seguir generando experiencias memorables e innovadoras a nuestros clientes, en la línea de ser parte de su día a día y facilitar sus pagos y transacciones. Ampliamos la promesa de valor de salir a comprar solo con el celular incorporando el pago a través de las billeteras de Apple Pay y Google Pay.
En nuestra oferta de productos y servicios hemos simplificado y optimizado nuestros procesos de préstamo, liderando el otorgamiento de préstamos para la vivienda, ratificando así nuestro compromiso en acompañar los sueños de nuestros clientes.
Hemos sido estructuradores de la colocación de bonos del gobierno de Paraguay en el mercado internacional. Así también hemos ampliado la oferta de nuestra cartera de inversiones a través de Itaú Invest y Itau Asset Managment, llegando a todas las personas con opciones de inversión.
Otro frente en el cual invertimos constantemente es la propuesta de beneficios y experiencias para nuestros clientes, a través de eventos y acuerdos que le permiten ahorrar y adquirir productos solo con sus puntos Itaú, además de la amplia oferta de productos y beneficios que ponemos a disposición a través de nuestra “Tienda Naranja”.
PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2025?
José Britez: Sin lugar a dudas, el escenario macro para el 2025 es de una expansión del PIB del 3,5% y una inflación bajo control en torno al 4%, y destacando para el 2025 la llegada de inversiones importantes, materializándose varios de los proyectos que nos darán un reposicionamiento como país en nuevos sectores económicos.
PLUS: ¿Qué podemos esperar de Itaú Paraguay para el 2025?
José Britez: Estamos invirtiendo en mejorar nuestros productos y servicios para garantizar las mejores experiencias para nuestros clientes en todos los segmentos que operamos.
Para ello, hemos realizado una transformación importante en nuestra manera de abordar las necesidades de nuestros clientes, interactuando con ellos para juntos crear y mejorar nuestra propuesta, lo que nos está llevando a tener que modernizar nuestra plataforma tecnológica.
En Itaú, las operaciones digitales representan el 85% del total de transacciones del banco y este número irá subiendo. Por ejemplo, hoy el 96% de los préstamos para personas físicas se desembolsan con un solo clic desde los canales de autoatención, los canales digitales y electrónicos.
PLUS: ¿Cómo influye la digitalización y la inteligencia artificial en el sector financiero?
José Britez: La digitalización nos permite escalar la operación y ofrecer nuevas experiencias donde el cliente gana tiempo y hace banco desde donde quiera, cuando quiera.
La evolución en pagos digitales es un claro ejemplo de que las personas adoptan los servicios que le brindan una mejor experiencia. Desde Itaú buscamos que esa experiencia sea simple y sobre todo segura, garantizando siempre la confianza que el cliente deposita al trabajar con nosotros.
Observamos un crecimiento del 70% en transferencias y haciendo cada vez más uso de la app, la cual va sumando nuevas funcionalidades como tracking de entregas de tarjetas, reimpresión de pines, entre otros. Vemos un gran potencial en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa y también brindar nuevos servicios a los clientes.
Sabemos que este es solo el inicio de las oportunidades, pero tener un equipo capacitado y la infraestructura adecuada sin duda es la base.
PLUS: ¿Hacia dónde va Itaú Paraguay con relación a la innovación digital?
José Britez: La innovación digital es parte de nuestro ADN. Actualmente nuestro modelo operativo de trabajo está basado en equipos ágiles, donde la cultura de agilidad nos permite evolucionar con distintas innovaciones siempre teniendo al cliente en el centro.
En 2024, fueron más de 200 iniciativas de evolución en la experiencia del cliente que, como antes mencioné, siempre buscan la autogestión, simplicidad y practicidad para brindar una experiencia memorable y segura.
Vamos a seguir trabajando y escuchando a nuestros clientes, quienes dictan la agenda de transformación para seguir innovando.
PLUS: ¿Cuáles son los puntos a trabajar para seguir potenciando el nuevo grado de inversión?
José Britez: El nuevo grado de inversión es la confirmación de que Paraguay es visto como un país con estabilidad económica, con políticas monetarias y fiscales prudentes y disciplinadas.
Ahora bien, para potenciarlo debemos apuntar a la diversificación de la economía, seguir creando nuevos sectores de desarrollo, bajar la dependencia de la agricultura, ganadería o generación de energía.
También debemos desarrollar el mercado, tanto financiero como bursátil con nuevos productos y se deben implementar normas contables internacionales, gestionar riesgos de mercado, entre otros.
El gobierno de Paraguay debe continuar el camino que inició, garantizar la deuda y reforzar la independencia de los poderes, leyes claras y de justa aplicación, líneas políticas consistentes.
En cuanto a la educación, los talentos son esenciales y cada vez se necesitarán que estos sean más sofisticados, con lo cual, no solo se debe tener una buena base, sino ir elevando la calidad de esta.
Por último, debemos seguir reforzando nuestra economía verde, promover las inversiones en este sentido y nuestra capacidad de generar un ecosistema económico sostenible.
PERFIL – JOSÉ BRITEZ INFANTE
CEO de Itaú Paraguay. Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.
Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agrobusiness por la Fundación Getulio Vargas (UCD).

