La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) cerró el año 2024 con un balance positivo en la protección de los derechos de los consumidores. En dicho periodo, atendió a 8.601 consumidores y reportó la recuperación de más de G. 2.026 millones en beneficio de los consumidores, principalmente a través de audiencias conciliatorias y gestiones administrativas.
Entre los motivos más frecuentes de los reclamos destacaron las prácticas abusivas, como cobros indebidos y renovaciones automáticas de contratos; la falta de información, especialmente sobre garantías y liquidación de deudas; la publicidad engañosa, que incluyó precios inconsistentes y productos distintos a los anunciados; y el mal servicio, con énfasis en problemas relacionados con internet y cable.
La institución también informó que los principales rubros reclamados, que concentraron el 73% de los casos, fueron servicios financieros y seguros (29%), telecomunicaciones (22%), productos electrónicos y electrodomésticos (9%), salud (8%) y automotores (4%).
Además, reportaron un promedio mensual de 717 consultas. La mayoría de las consultas se gestionaron a través del formulario en el portal web oficial, aunque otros canales, como redes sociales, atención presencial y llamadas telefónicas, también jugaron un papel importante.
Por su parte, el Registro Nacional «No Molestar», alcanzó a diciembre de 2024 un total de 126.122 números telefónicos inscritos y 150 proveedores adheridos. Este programa garantiza a los usuarios la posibilidad de evitar comunicaciones promocionales no deseadas, fortaleciendo sus derechos como consumidores.
