El crecimiento económico de Paraguay, impulsado por diversos sectores, se ha visto acompañado por un hito histórico: la obtención del grado de inversión.
Este reconocimiento internacional proyecta al país como un destino atractivo para las inversiones extranjeras y abre nuevas oportunidades para el desarrollo.
Sin embargo, para consolidar este crecimiento y aprovechar al máximo el potencial del país, es fundamental seguir trabajando en la diversificación de la economía, especialmente en áreas de alta tecnología e infraestructura.
En la foto: Elías Gelay, presidente de CADIEM Casa de Bolsa.
PLUS: ¿Qué balance puede realizar de la economía paraguaya en 2024?
Elías Gelay: Fue un año positivo para la economía paraguaya. Sectores como servicios, manufactura y construcción han liderado el crecimiento, mientras que la ganadería y la agricultura también contribuyeron en menor escala.
Debemos seguir trabajando en diversificar la economía, especialmente en áreas de alta tecnología e infraestructura. Debemos seguir cuidando la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal para que continúen siendo nuestras fortalezas.
La obtención del grado de inversión por una de las calificadoras de riesgo internacional ha sido un hito que proyecta al país como un destino atractivo para las inversiones extranjeras y una gran oportunidad para atraer un flujo importante de capitales.
PLUS: ¿Cuál fue el rendimiento de CADIEM?
Elías Gelay: En términos del mercado bursátil paraguayo, 2024 ha sido un año récord. El volumen total de transacciones fue de 51,5 billones (alrededor de US$ 6. 769 millones), con un fuerte empuje del mercado secundario y las operaciones de REPO.
CADIEM, en este contexto, ha mostrado un desempeño excepcional, alineándose con esta tendencia alcista y representando el 17% de ese volumen en operaciones. Hemos crecido bastante en cantidad de clientes, a través de los diferentes canales que tenemos habilitados.
PLUS: ¿Qué servicios o productos aportaron al mercado?
Elías Gelay: En 2023 inauguramos nuevas oficinas en Ciudad del Este, consolidando nuestra presencia en Alto Paraná para poder atender mejor a los clientes de esa zona del país.
También lanzamos CADIEM Corporate, un segmento especializado en la atención de empresas con ambición de crecimiento. Estas iniciativas nos han permitido no solo alinearnos con el mercado general, sino también sobrepasar expectativas al innovar en atención y diversificación de productos.
PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge de la atención al inversor en la actualidad?
Elías Gelay: En CADIEM hemos apostado por plataformas digitales que permiten gestionar inversiones y mantener actualizada la información en tiempo real. Hoy día, los clientes pueden gestionar sus inversiones desde cualquier lugar usando la app como también desde la web.
Desde el lanzamiento de nuestro “Fondo Mutuo Para Todos”, completamente digital, buscamos democratizar el acceso al mercado de valores, fomentando la inclusión financiera. Se debe combinar esta accesibilidad con la seguridad digital, asegurando que los inversores sientan confianza al operar en un entorno virtual.
PLUS: ¿Cuáles son las tendencias internacionales del rubro que CADIEM implementará a nivel local?
Elías Gelay: Las tendencias están marcadas por la diversificación y el acceso a instrumentos más complejos como las acciones y fondos de inversión. Aspiramos a potenciar el mercado primario, fomentando la emisión de acciones y atrayendo a empresas a la bolsa.
Observamos un interés creciente en los fondos mutuos desde ya hace varios años, que representan un instrumento flexible y accesible tanto para nuevos inversores como para instituciones financieras.
Los clientes más antiguos son cada vez más expertos y atentos a las tendencias mundiales en instrumentos, y quieren formar parte de eso. Desde CADIEM tenemos acceso a plataformas internacionales para invertir, brindando así nuevas oportunidades de diversificación de inversiones.
PLUS: ¿Cómo se compara el sector bursátil en Paraguay con el de los países de la región?
Elías Gelay: Aunque el mercado de valores paraguayo está en etapa de crecimiento, presenta un dinamismo alentador. A diferencia de países vecinos como Brasil, Argentina o Chile, donde los mercados están más desarrollados, Paraguay tiene la ventaja de una baja correlación con los riesgos externos y una estabilidad envidiable.
El desafío es consolidar este crecimiento acelerado para aprovechar el grado de inversión, atraer capital extranjero y fortalecer nuestro mercado primario. Sin embargo, estamos rezagados en términos de volumen de operaciones y diversificación de productos, áreas que deben priorizarse para ganar relevancia regional.
PLUS: ¿Cuál es el valor agregado que tiene CADIEM?
Elías Gelay: Creemos que en un negocio tan sensible como son las finanzas y las inversiones, la confianza es un factor fundamental, y eso se construye trabajando de manera cercana con el cliente y brindando excelencia en el servicio ofrecido.
El gran diferencial de CADIEM es poner el cliente como centro de la operación y todas las decisiones se toman bajo esa perspectiva. Cada relación comienza con una asesoría personalizada. El objetivo es lograr ser la mejor plataforma de inversiones para poder acompañarlos en sus objetivos.
PLUS: ¿Qué papel juegan las casas de bolsa en el desarrollo del mercado bursátil?
Elías Gelay: A medida que el mercado financiero va madurando y ganando experiencia, conocer las bondades que representa el mercado de valores es algo que cada vez adquiere más relevancia.
El mercado de capitales representa una opción para que personas o empresas puedan generar rentabilidad con sus ahorros o capital parado. En un mercado como el paraguayo, donde la oferta de productos aún es limitada, nuestro trabajo requiere que realicemos mucha educación financiera y mostrar resultados, la creación de productos innovadores y la promoción de la cultura de inversión.
PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas para el crecimiento de la compañía en 2025?
Elías Gelay: CADIEM se enfocará en la consolidación geográfica, trabajando con más fuerza en sus plazas de Itapúa y Alto Paraná; además de la diversificación de productos. Ampliaremos nuestra oferta de fondos de inversión y fomentaremos el uso de plataformas digitales para llegar a un público más amplio. Queremos ser el conector entre las compañías locales y los inversores extranjeros, aprovechando el grado de inversión como catalizador.
Creemos que 2025 será un año para consolidar nuestro liderazgo en innovación y servicio, fortaleciendo tanto nuestra posición en el mercado como referentes, como también el ecosistema financiero del país.
PERFIL – ELÍAS GELAY
Presidente de CADIEM Casa de Bolsa.
Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Didáctica universitaria de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Posgrado en dirección de finanzas de la Universidad Americana.
Master en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción (UCA).


