abdb4a3197dd_Banner_portada

Francisco Olivera: “¿Cómo va a estar el dólar en 2025? Compre dólares con forward y se cubre al 100%”

El billete verde sigue siendo una moneda de refugio y si las tasas que pagan son interesantes en relación al guaraní, seguirá habiendo una mayor demanda.

Las intervenciones del BCP cortan los picos de alta demanda, pero difícilmente cambien la tendencia al alza.

En la foto: Francisco Olivera, gerente división tesorería de Banco Sudameris.

PLUS: ¿Cómo ve el panorama económico nacional y global en el periodo 2025?

Francisco Olivera: La economía paraguaya viene muy bien, de a poco diversificando en nuevas industrias y salir de la concentración de la agricultura y ganadería. Hay proyectos de forestación y energéticos muy interesantes, con un gran potencial de ingreso de divisas e inversión. La reglamentación del mercado de carbono tiene muy buenas proyecciones y abre nuevas ventanas de inversión.

Por el lado global se ven muchas más oportunidades que amenazas, siendo Paraguay un país que exporta alimentos, energía y un potencial humano extraordinario que lo demuestra con haber llegado al grado de inversión.

PLUS: ¿Cómo afectará la guerra comercial que Trump está imponiendo a varios países?

Francisco Olivera: Todavía es muy pronto para ver los efectos finales de mediano y largo plazo, pero automáticamente generará una disminución del comercio entre esos países al encarecer los productos que son afectados por los aranceles y los exportadores buscarán nuevos mercados que no estén afectados.

A priori, localmente no veo que nos afecte mucho, ya que esos productos no son los que exportamos (más bien tecnológicos) y estamos fuera de la discusión. De todos modos, es importante ir monitoreando.

PLUS: ¿Cómo supone se comportará la inflación durante este año?

Francisco Olivera: El Banco Central del Paraguay viene manejando muy bien los factores monetarios para que la inflación esté dentro del rango, pero es importante ir ajustando a medida que vayan afectando tanto los factores externos (petróleo, tasas en dólares); como internos, como el déficit fiscal y; por último, que la inversión pública esté correctamente direccionada e invertida en proyectos que generen un retorno y crecimiento real de la economía productiva.

PLUS: A finales del 2024, el dólar llegó a superar la barrera de los G. 8.000, ¿cuáles son las perspectivas para el 2025?

Francisco Olivera: El dólar es una referencia de precios de activos, como todo activo su valor varía según la oferta y demanda. Si el diferencial de rentabilidad por tasas o rendimientos entre activos denominados en dólares o guaraníes es caro o barato, generará un exceso de demanda en una moneda.

El dólar sigue siendo una moneda de refugio y si las tasas que pagan son interesantes en relación al guaraní, seguirá habiendo una mayor demanda. Las intervenciones del BCP cortan los picos de alta demanda, pero difícilmente cambien la tendencia al alza.

Existen productos de cobertura del riesgo de tipo de cambio, como es el forward (operaciones de cambios a futuro) que se deberían usar mucho más en las empresas para realmente cubrirse frente a volatilidades del tipo de cambio ¿Cómo va a estar el dólar en 2025? Respuesta: compre dólares a través del forward y se cubre al 100%.

PLUS: ¿Cómo afecta al Paraguay que el 90% de su deuda externa esté en dólares?

Francisco Olivera: Si bien el ingreso del Ministerio de Economía es en guaraníes a través de los impuestos y en dólares por las binacionales, Paraguay tiene un crecimiento similar al rendimiento que paga en la deuda, equilibra en un gran porcentaje el desfasaje en monedas.

Para poder emitir guaraníes en el mercado exterior, debe pagar un rendimiento/tasa que sea interesante para los inversores.

PLUS: La tasa de política monetaria sigue estable desde marzo de 2024 anclada en 6,00%, ¿prevén algún cambio para el 2025?

Francisco Olivera: La tasa de referencia no es un fin, es un medio para mantener la inflación dentro del rango que BCP tiene como objetivo. Si la inflación está dentro de este rango y la proyección según factores externos no generan una amenaza de suba, la TPM seguirá dentro del rango de equilibrio.

Hay que entender que subir las tasas frena proyectos de inversión en la economía local, ralentiza el endeudamiento, genera mayor ahorro y menos gasto, lo cual enfría la economía.

PLUS. ¿Cómo está afectando la sequía al sector ganadero y a la soja? ¿Qué impacto puede llegar a tener en la economía local?

Francisco Olivera: La seca es un factor que está siempre en la agricultura y en la ganadería, hemos tenido en el 2022 una zafra de 50% de producción y la industria continua, lo mismo en la ganadería.

Ambas industrias han evolucionado muy positivamente y han sabido crecer buscando tecnología y procesos más eficientes de manera a no ser impactados significativamente por cuestiones climáticas. Actualmente la zafra 24/25 viene bien en producción, pero con precios muy similares al año pasado.

PLUS: ¿Qué debe corregir o mejorar Paraguay para obtener la calificación de grado de inversión por parte de S&P y Fitch, y mantener la actual de Moody’s?

Francisco Olivera: Si bien se debe seguir trabajando en una institucionalidad más eficiente, me parece que hay mucho ruido que no refleja tanto la realidad. Año tras año el sector productivo, tanto pymes como grandes industrias, continúan trabajando e invirtiendo, y eso se nota, y demuestra que Paraguay es una de las economías que más crece en la región.

Comentarios