Esta iniciativa no solo reconoce el papel fundamental de los recicladores en la cadena de valor del reciclaje, sino que también impulsa un modelo de economía circular que promueve la revalorización de materiales y la reducción de residuos.
Honrando el trabajo de los recicladores de base, quienes, con su esfuerzo diario contribuyen significativamente al cuidado del medioambiente, se realizó la entrega de uniformes de trabajo y elementos de seguridad de uso diario a recicladores de base que trabajan con distintos centros de acopio en el área metropolitana de Asunción.
Recordando el Día Internacional del Reciclador que se celebra cada 1 de marzo, esta acción busca mejorar sus condiciones laborales y reforzar su identidad como actores clave en la economía circular. Además, simboliza el apoyo constante hacia quienes están comprometidos con la sostenibilidad y el reciclaje, promoviendo un futuro más verde y responsable con el objetivo de fortalecer el sector y reconocer esta valiosa labor.
El encuentro también fue una oportunidad para discutir temas relevantes sobre el reciclaje y las estrategias implementadas en el marco de la alianza entre Coca-Cola Paresa y Soluciones Ecológicas, optimizando la recuperación de materiales y mejorar las condiciones laborales de esta actividad que son esenciales para el proceso de gestión de residuos reciclables y valorizables.
En este sentido, reiteraron su apoyo continuo en esta tarea, brindando espacios para el diálogo y la visibilización de estos trabajos que han alcanzado importantes hitos durante 2024. A través del programa EcoPuntos, 67 recicladores han sido beneficiados con oportunidades de trabajo digno, de los cuales 44 accedieron a la tarjeta de Fundación Paraguaya para potenciar su inclusión financiera. Además, 20 recicladores culminaron con éxito el curso “Recolector de material reciclable y valorizable”, aprobado por la resolución SNFCL N°553/2024, certificando sus conocimientos y fortaleciendo sus capacidades para la correcta gestión.
En paralelo, el proyecto Latitud R sigue consolidando la inclusión social y laboral de los recicladores, con la Asociación Inclusiva de Recicladores (AIR) sumando un total de 66 socios en 2024. Asimismo, la red de EcoPuntos ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando 83 EcoPuntos activos en toda el área Metropolitana, facilitando el acceso a estos puntos y promoviendo la revalorización de materiales reciclables.
Soluciones Ecológicas es una empresa social, que busca cerrar el círculo del reciclaje en Paraguay, promoviendo la gestión sustentable de los residuos y dignificando el trabajo de los recicladores de base.
Coca-Cola Paresa
Paresa (Paraguay Refrescos SA) opera en Paraguay desde hace 59 años, aportando impacto y crecimiento en la economía local a través de la generación de empleo a más de 25.000 personas en su cadena de valor. Paraguay Refrescos S.A. fue la primera Embotelladora autorizada por The Coca-Cola Company en el Paraguay, iniciando sus operaciones el 13 de mayo de 1965. Coca-Cola Paresa cuenta con un amplio portafolio de bebidas, que busca satisfacer las necesidades de los consumidores: Coca-Cola, Coca-Cola Sin Azúcares, Sprite, Fanta, Schweppes, Dasani, Powerade, Aquarius, del Valle, del Valle Fresh, Ades, entre otras. Coca-Cola no solamente contribuye a la economía del Paraguay, sino también aporta al desarrollo social de la comunidad local, sustentados sobre el ideal de la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
Para más información: www.coca-coladeparaguay.com.py en Twitter @CocaColaCoPY o en Facebook @CocaColaCoPy.

