El país se encuentra en un momento crucial para consolidar su desarrollo económico.
Más allá de las cifras de crecimiento, Paraguay enfrenta el desafío de construir una base sólida que garantice un progreso sostenible y equitativo.
Para lograrlo, es fundamental fortalecer la institucionalidad, diversificar la economía y potenciar el capital humano.
En la foto: Martha Coronel, economista.
PLUS: ¿Cómo ve el panorama económico para el año 2025?
Martha Coronel: A nivel global se proyecta un crecimiento moderado, por debajo del promedio de las tres últimas décadas, en parte a que la inflación sigue por encima de la meta de las principales economías, obligando a mantener sus tasas de referencia en niveles aún elevados, encareciendo el financiamiento global.
Así también, los conflictos geopolíticos, los problemas de logística y provisión que podrían darse, plantean desafíos al comercio internacional. A todo ello se suma el menor dinamismo de China, uno de los principales demandantes de commodities y proveedor clave de productos manufacturados.
En cuanto a la economía paraguaya, si bien se ve afectada por lo que ocurre en el mundo, sus resultados dependen, en importante medida, del sector agropecuario, donde aún existe incertidumbre sobre el resultado final de la cosecha. Eso afecta también al dinamismo de los sectores conexos como el transporte, la logística, entre otros.
No obstante, las proyecciones señalan que la economía crecería alrededor de 3,8%. Esta proyección sería revisada en el primer cuatrimestre con la cosecha ya concluida.
PLUS: ¿Cómo supone se comportará inflación durante este año?
Martha Coronel: En Paraguay los precios son bastante predecibles, es de esperar que la inflación cierre el 2025 entre 3,5% y 4%.
La menor entrada de divisas de exportación presionaría al alza tipo de cambio y podría encarecer los productos importados que representan el 30% de la canasta de bienes que releva el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Si el precio del petróleo se reduce como esperan los analistas internacionales, el precio de los combustibles podría mantenerse en los niveles cercanos a los que se encuentran actualmente reduciendo la presión.
PLUS: La tasa de política monetaria sigue estable desde hace casi un año, ¿se prevé algún cambio para el 2025?
Martha Coronel: Dependemos mucho de lo que ocurre en Estados Unidos y de las políticas inflacionarias de Trump, la mayor presión se dará en los precios de productos importados debido a los aranceles, por lo que su inflación demoraría en converger hacia la meta. La tasa de la Fed seguiría elevada, ante lo cual difícilmente otros países del mundo puedan reducir la suya, considerando que deben evitar que los capitales vayan hacia las economías avanzadas. No obstante, hacia finales del año podrían darse ajustes a la baja.
PLUS: ¿Qué debe corregir o mejorar Paraguay para obtener la calificación de grado de inversión por parte de S&P y Fitch y mantener la actual de Moody’s?
Martha Coronel: Para mantener el investment grade alcanzado y obtener el de las otras dos, Paraguay debe fortalecer la institucionalidad, a modo de garantizar agilidad en las gestiones para implantar inversiones, así como la seguridad jurídica en el relacionamiento, además de contar con más infraestructura eficiente que conecte los territorios y al país con el mundo.
Es necesario seguir potenciando que otros sectores ganen participación en la generación del PIB, esto es, diversificar a modo de dar previsibilidad al crecimiento.
Por último, debería mejorar la productividad, ser más eficientes, y eso implica no solo contar con más capital físico, (maquinarias, infraestructura edilicia, etc.) sino mejorar el capital humano con los estándares internacionales.
PLUS: Desde su visión, ¿cómo está encarando el gobierno de Santiago Peña los números de pobreza y desempleo?
Martha Coronel: La pobreza en el país tuvo una importante reducción en las últimas dos décadas. Sin embargo, el ritmo con el que lo ha hecho viene moderándose, debido a que reducir el nivel actual requiere de políticas y medidas más orientadas a las cuestiones estructurales como la educación de calidad, las condiciones para generar empleos formales que garanticen ingresos dignos y estables, la planificación ante la migración campo-ciudad, la mejora en la tecnología de producción de los pequeños productores, así como de la gestión de las mipymes.
PLUS: Considerando que Paraguay busca atraer a inversores, ¿qué oportunidades pueden encontrar en el país?
Martha Coronel: Paraguay tiene un sistema tributario predecible, sin grandes cambios, que posibilita que los inversores puedan proyectar sus flujos en el tiempo.
Cuenta con personas jóvenes que deben ser capacitadas y orientadas con los estándares actuales del mercado nacional e internacional. Esto puede mejorar de manera importante su productividad y, por tanto, impulsar la producción de la empresa.
Así también, el país cuenta con un suelo fértil que puede ser explotado en los sectores del carbono o forestal, tiene energía renovable e industrias incipientes que han salido con sus productos al exterior. Entonces, el país cuenta con oportunidades que pueden resultar atractivas para los inversores, solo que hay que generar las condiciones complementarias que hagan que se instalen en el país.
PLUS: ¿Qué desafíos enfrentará la economía paraguaya en 2025?
Martha Coronel: Una importante cuestión a considerar es el efecto del clima en la zafra sojera actual, pues de ello depende que la cadena productiva, logística y de servicios conexos se mueva, así como la disponibilidad de más recursos en el sistema para financiero que puedan ser canalizados hacia otras inversiones. Una manera de enfrentarlo sería diversificar la producción para reducir la dependencia de factores externos como el clima y los precios internacionales.
Otro desafío es seguir disminuyendo la dependencia de los países vecinos que tienen ciertos sectores, buscar otros mercados a modo de expandirse. El bajo desempeño de Brasil y Argentina tiene efectos en la economía paraguaya, porque adquieren parte importante de nuestros productos y por la merma del comercio fronterizo.


