La Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), emitió un comunicado expresando su profunda preocupación por la reciente adjudicación relacionada con la importación de productos (pupitres y sillas) provenientes de China, financiados con recursos de la Itaipú Binacional. El gremio además manifiesta su «más vehemente indignación, e instamos a las autoridades a que prioricen a las industrias nacionales».
La industria plástica, juntamente con la industria metalúrgica y de muebles, aseguran que cuentan con la tecnología y capacidad para proveer dichos productos localmente.
La misiva refiere además que ha reiterado en diversas ocasiones que las compras públicas, independientemente de sus fuentes de financiamiento, deben beneficiar a la industria nacional. Al destinar dinero a la producción nacional, no solo se generan empleos, sino que también se activa la economía de manera sostenible.
Por todo lo anterior, la Cámara manifiesta su más vehemente indignación, e instamos a las autoridades a que prioricen a las industrias nacionales, más aún aquellas que han realizado inversiones, como en este caso, en moldes (matrices) para la inyección de piezas de plástico que forman parte de los pupitres y sillas.
Finalmente, el informe refiere que el gremio cree firmemente que el apoyo a la industria nacional debe ser incondicional y esa decisión no solo es acertada, sino también un acto de patriotismo, justicia y responsabilidad hacia los trabajadores y empresas locales. En este sentido, solicita que las ofertas presentadas en esta oportunidad sean evaluadas con rigurosidad y que se garantice el cumplimiento de todos los requisitos y procedimientos establecidos, incluyendo un análisis de costos y precios correspondientes para asegurar un proceso justo y transparente.
