En la foto: Cristina Tuse, directora de recursos humanos de Prosegur.
Reanudamos la serie de notas que elaboramos con los miembros de la junta directiva de DCH Paraguay, (Organización Internacional de Directores de Capital Humano con sede en España). Este año nos acompañarán nuevamente compartiendo sus perspectivas sobre temas asociados a la gestión del talento humano en las organizaciones.
En esta nota, Cristina Tuse, directora de recursos humanos de Prosegur y miembro de la junta directiva de DCH Paraguay, analiza la importancia de contar con un programa de seguridad ocupacional en las empresas y cómo éste puede impactar en la consecución de los resultados de la compañía.
¿Qué es seguridad y salud ocupacional? ¿Qué aspectos incluyen?
El programa de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) es un campo multidisciplinario enfocado en proteger la integridad física, mental y social de los trabajadores, así como en garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Aunque a menudo se mencionan juntos, seguridad y salud ocupacional no son exactamente lo mismo.
Mientras que la seguridad ocupacional se centra en la prevención de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo la salud ocupacional abarca la promoción del bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
La SSO abarca una variedad de aspectos y responsabilidades, tales como: evaluación de riesgos, capacitación, implementación de medidas preventivas, monitoreo y mejora continua de las normativas y la promoción del bienestar del personal.
¿Por qué es importante para las organizaciones contar con un programa de seguridad y salud ocupacional?
Implementar un programa de SSO no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia inteligente para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier organización.
Contar con un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) es crucial para las organizaciones por varias razones:
- Protección de los trabajadores (prevención de accidentes, enfermedades laborales, la integridad física y mental de los empleados).
- Cumplimiento normativo con la finalidad de evitar sanciones y multas innecesarias.
- Incremento de la productividad que mejora la eficiencia colectiva, reduce el absentismo y las interrupciones en el trabajo.
- Reducción de costes asociados a accidentes laborales, enfermedades profesionales y litigios, lo que a su vez aumenta la rentabilidad de la empresa.
- Mejora del clima laboral: fomentando un ambiente de trabajo positivo, lo que incrementa la satisfacción y el compromiso de los empleados.
- Imagen corporativa: mejora la reputación de la empresa, mostrando a clientes, socios y la comunidad que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores.
- Acceso a financiamiento: Las empresas con buenos programas de SSO pueden tener un acceso más fácil a financiamiento y seguros, ya que son vistas como menos riesgosas.
¿Qué principios claves se deben considerar para aplicar o implementar un programa de esta naturaleza?
Primeramente, contar el compromiso de la alta dirección es esencial para el éxito de cualquier programa. Esto incluye la asignación de recursos adecuados y la integración de la SSO en la cultura organizacional. Luego tener una evaluación de riesgos exhaustiva para identificar peligros y establecer prioridades que permite diseñar medidas preventivas específicas.
Después, establecer las políticas y procedimientos que definan las responsabilidades y acciones necesarias y comunicar al personal. El siguiente paso sería la capacitación, concienciación e involucramiento de todos los empleados, sobre prácticas seguras y la importancia de la SSO. La concienciación es clave para fomentar una cultura de seguridad.
Como aspectos finales son el monitoreo y mejora continua para las medidas de control adecuadas y el cumplimiento normativo para asegurarse de que el programa cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables. Esto no solo evita sanciones, sino que también garantiza un entorno laboral seguro y saludable.
Implementar estos principios ayuda a crear un programa de SSO robusto y efectivo, que protege a los trabajadores y mejora la eficiencia y reputación de la organización.
¿Cuáles serían los riesgos asociados al personal si no se cuenta con un programa implementado?
No contar con un programa de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) puede tener serias consecuencias para el personal y la organización. Aquí algunos de los riesgos más significativos: accidentes y enfermedades laborales, falta de cobertura de la Administradora de Riegos laborales en caso de accidentes, sanciones legales, pérdida de clientes y contratos que afectan la reputación empresarial, la vulneración de los derechos de los trabajadores con impacto potencial en demandas y conflictos laborales, el impacto en la moral y productividad colectivos.
Implementar un programa de SSO es esencial para proteger a los trabajadores y garantizar el éxito y la sostenibilidad de la organización.
¿Quién debería ser el responsable de este programa? ¿Por qué recursos humanos debería involucrarse en ello?
El responsable del programa de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) es un profesional especializado en seguridad y salud en el trabajo. Este profesional en nuestro caso tiene el título de jefe de Seguridad y Salud Ocupacional y trabaja de forma dependiente del área de Recursos Humanos (RRHH). Sus principales responsabilidades incluyen: el diseño e implementación del programa de SSO, la coordinación y ejecución de las actividades relacionadas a seguridad y salud, la evaluación y mitigación de riesgos laborales, la capacitación a los empleados y el monitoreo.
Involucrar a RRHH en el programa de SSO no solo mejora la efectividad del programa, sino que también contribuye a crear un ambiente de trabajo más seguro y saludable para todos.
Comparta con nosotros algunos ejemplos que su compañía haya implementado dentro de este programa.
Breve resumen de las actividades planificadas anualmente como parte de nuestro programa PRO360 de Bienestar del Personal financiado por la compañía:
Actividad física:
Carrera Digital Prosegur 5K: la cual convoca anualmente a todos los colaboradores de 23 países miembros a competir virtualmente, corriendo o caminando con el reto de completar el recorrido de los 5K, las pausas activas en las oficinas, las capacitaciones en ergonomía (riesgos posturales), simulacros de evacuación de incendios, torneos deportivos mixtos.
Salud emocional y social:
Participación del país en la Campaña de Seguridad Vial, la Campaña de Salud Mental con consultas psicológicas en planta y la capacitación en Riegos Psicosociales, como la higiene del sueño y su importancia en los trabajos de turno.
Nutrición y salud
Consultas semanales de atención nutricional, charlas sobre enfermedades estacionales, la ejecución de los chequeos médicos ocupacionales en todas nuestras delegaciones. La campaña de Donación Voluntaria de Sangre y primeros auxilios.
Cristina Tuse
Licenciada en trabajo social y máster seguridad ocupacional por la Universidad Nacional. Posee más de 25 años de experiencia en el área de RRHH en el sector industrial, comercial, agrícola y de servicios. Miembro del Consejo Directivo de DCH Paraguay.