La economía paraguaya seguirá creciendo en 2025

Con el consumo privado impulsando la actividad, la previsión de crecimiento del PIB para 2025 se mantiene en 3,5%.

Sin embargo, la sequía plantea riesgos a la baja para el sector agrícola y la economía en general.

Asunción (Paraguay).- Según un reporte de Itaú Unibanco, el pronóstico de inflación para 2025 se mantuvo sin cambios en la meta de 3,5% del BCP, respaldado por una postura de tasa de política monetaria ligeramente contractiva. Por su parte, se espera que la tasa de política monetaria seguirá en 6,0% hasta fin de 2025.

“En el contexto actual de elevada incertidumbre política mundial y sin que se espere que la Fed realice recortes este año, estimamos que el BCP mantendrá la tasa de política monetaria en 6,0% hasta fin de año”, refiere el informe.

En esa línea, en la reunión mensual de marzo, el Banco Central del Paraguay decidió mantener su tasa de política monetaria, anclada en 6,00% desde marzo de 2024.

SÓLIDA ACTIVIDAD A LA ESPERA DEL EFECTO DE LA SEQUÍA

Itaú Unibanco mantuvo su previsión de crecimiento del PIB de Paraguay para 2025 en 3,5%, con riesgos a la baja por la sequía. Por el lado de la demanda, el consumo privado siga apoyando el crecimiento.

“Esperamos que la consolidación fiscal continúe en 2025. Esperamos un déficit fiscal de 1,9% del PIB en 2025, frente al 2,6% del PIB en 2024, en línea con la ley de responsabilidad fiscal. La disciplinada gestión fiscal del gobierno respalda nuestro llamado”, indicó el reporte.

Fuente: FMI, Haver, Bloomberg, BCP, Itaú

© Revista PLUS Research | 24 marzo de 2025

 

Comentarios