El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la firma “Financiera de Ahorro y Aval SA” no cuenta con autorización para operar como entidad financiera de conformidad con la Ley N.º 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito” y demás disposiciones concordantes.
La banca rectora recuerda lo que establece el artículo 5 de la Ley N.º 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito:
“Ejercicio de actividades y uso de denominaciones: Ninguna entidad nacional o extranjera, sea cual fuere su naturaleza y la forma de su constitución, podrá ejercer en territorio paraguayo las actividades de los bancos, financieras y demás entidades de crédito, tal y como se definen en esta Ley, sin haber obtenido previa y expresa autorización del Banco Central del Paraguay. Queda prohibida toda publicidad o acción tendiente a captar recursos del público con los fines definidos en esta Ley, por entidades no autorizadas de conformidad con lo previsto en la misma […]”
Para conocer el listado de entidades supervisadas autorizadas por el BCP puedes hacer click en este enlace.
Con respecto a la página web https://bancocentraldeparaguay.site/, asociada al código QR inserto en la publicidad engañosa de la supuesta “Financiera de Ahorro y Aval S.A.”, el BCP informa que la misma no pertenece a la institución ni guarda relación alguna con la misma. Dicho sitio ha sido identificado como una fuente de información falsa y, por tal motivo, se recomienda no acceder ni proporcionar datos personales en dicha plataforma.
En resguardo de la integridad institucional, se ha procedido a reportar este sitio ante el CERT-PY, solicitando que se adopten las medidas necesarias para su baja definitiva.
