El presidente Santiago Peña afirmó «que no es el momento» para la propuesta de crear un Ministerio de la Familia. La iniciativa del Congreso Nacional plantea fusionar a los ministerios de la Niñez y la Adolescencia (Minna), de la Mujer (MinMujer) y a la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
«Lo evaluamos al comienzo de la gestión, así como los proyectos que llevamos a cabo, como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) [que unió al Ministerio de Economía con las secretarías de la Función Pública (SFP) y la Técnica de Planificación (STP)]. Decidimos no hacerlo», dijo el presidente en entrevista con la 1080 AM.
Entre los motivos están que Paraguay «está retrasado en la oferta de políticas públicas» para los sectores de niñez y adolescencia, por lo que se priorizarán estas políticas públicas impulsadas por el Minna.
«Yo no voy a impulsar este proyecto y pido al Congreso que no avance este proyecto. Y si avanza me va a poner en una situación de tener que vetar», afirmó Peña.
El proyecto presentado por un grupo de diputados y senadores del Movimiento Honor Colorado de la ANR, de la actual administración de Gobierno, también propone crear un Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, y la coordinación con los consejos departamentales y municipales.
Para el financiamiento del nuevo ministerio, los proyectistas incorporan además de la asignación de recursos del Tesoro y créditos autorizados por la ley, la posibilidad de aportes y donaciones de personas físicas y jurídicas.
