Varsovia, 11 abr (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para utilizar las herramientas que sean necesarias para asegurar la estabilidad financiera y de precios en la eurozona ante la aplicación de aranceles comerciales por parte de EE.UU., ha asegurado este viernes la presidenta de la institución, Christine Lagarde.
«El Banco Central Europeo está vigilando y siempre está listo para usar los instrumentos que tiene disponibles y en el pasado ha encontrado los instrumentos y herramientas adecuados que eran necesarios para propocrionar estabilidad de precios y estabilidad financiera, porque la una no va sin la otra», ha dicho.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Varsovia, Lagarde ha recordado que, si se aplicasen en la UE los aranceles «recíprocos» del 20 % que se han aplazado 90 días, manteniéndose de momento en el 10 %, así como los del 25 % aplicados a acero, aluminio y automóviles europeos, el arancel efectivo sobre la eurozona sería del 30 %.
Preguntada por la situación en el mercado de deuda europea tras las ventas de bonos del Tesoro estadounidense que ha tenido lugar en los últimos días, la presidenta del BCE ha respondido que el comportamiento en la eurozona ha sido «ordenado».
«Estamos monitorizando cuidadosamente todos los acontecimientos en el mercado y hemos observado recientemente un grado de volatilidad, pero en Europa, y en la eurozona en particular, hemos observado que las infraestructuras de mercado, incluyendo los mercados de bonos, están funcionando de manera ordenada», ha añadido.
Lagarde ha rehusado pronunciarse sobre la evolución del tipo de cambio del dólar, que se ha depreciado fuertemente en los últimos días por las ventas de la divisa, y se ha limitado a asegurar que es algo que la institución «monitoriza».
«Estamos atentos al impacto que la variación de los tipos de cambio puede tener sobre la inflación. Esto es tenido en cuenta en las asunciones y cálculos que hacemos», ha destacado.
La presidenta del BCE participó en la reunión de titulares económicos de la UE, que se centraron en abordar las posibles respuestas a los aranceles impuestos por la administración Trump y su potencial impacto macroeconómico, incluido su efecto sobre los mercados de deuda y las bolsas europeas. EFE
