Fráncfort (Alemania), 5 may (EFE).- El fabricante alemán de vehículos de la gama alta Audi bajó en el primer trimestre el beneficio neto un 14,4 %, hasta 630 millones de euros, respecto al año anterior, debido a «la economía sombría, el aumento de la competencia y la incertidumbre política».
Audi informó este lunes de que el beneficio operativo subió entre enero y marzo hasta 537 millones de euros, un 14,6 % más que un año antes.
El consejero delegado de Audi, Gernot Döllner, dijo que en el primer trimestre han dado «pasos decisivos para el reposicionamiento» de Audi.
A ello contribuirá también el recorte de 7.500 empleos en Alemania hasta 2029.
La facturación subió en el mismo periodo un 12,4 % (15.431 millones de euros) gracias a la venta de modelos más caros y de eléctricos.
Pero las entregas de la marca de los cuatro anillos bajaron un 3,4 % (383.401 unidades).
La rentabilidad operativa sobre las ventas subió hasta el 3,5 % (3,4 % un año antes),
Las entregas de las marcas Audi, Bentley y Lamborghini bajaron hasta 388.756 unidades (-3,3 %) y de las motos Ducati cayeron hasta 11.947 unidades (-3,5 %).
«Nuestras cifras clave muestran claramente: tenemos que aumentar nuestra eficiencia y competitividad e impulsar la transformación de Audi con toda fuerza», dijo el director Financiero, Jürgen Rittersberger.
El resultado financiero de Audi, que también tiene las marcas Bentley, Lamborghini y Ducati, cayó en el primer trimestre hasta 265 millones de euros (-48,5 % respecto al año anterior).
La contribución de China, país en el que vende menos y donde tiene mucha competencia, fue de 170 millones de euros (179 millones el año anterior).
Döllner considera que su «ofensiva de modelos es un éxito» y destacó el aumento de las ventas de eléctricos de la marca Audi hasta 46.371 unidades (+30,1 %), sobre todo en Francia (+169 %), Suiza (+120 %), Holanda (+87 %), Noruega (+64 %) y Alemania (+59 %).
Audi prevé que el año 2025 va a ser difícil debido a las condiciones económicas en todo el mundo y mantiene sus pronósticos de facturación entre 67.500 y 72.500 millones de euros.
Asimismo pronostica una rentabilidad operativa entre el 7 y el 9 % y un flujo de caja neto entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
No obstante, Audi considera que no puede evaluar de manera concluyente las implicaciones financieras de los aranceles a las importaciones sobre todo en EE. UU., ni el coste de la reducción de empleos.
Por ello estos dos aspectos no están considerados en los pronósticos. EFE