abdb4a3197dd_Banner_portada

Líderes europeos dicen a Trump que aumentarán presión sobre Rusia con sanciones

Berlín, 19 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos, así como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversaron este lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que éste hablase por teléfono con el líder ruso, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania, y avanzaron que incrementarían la presión sobre Moscú por medio de sanciones.

En la llamada participaron, además de Merz y Zelenski, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, respectivamente, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó un portavoz de la Cancillería.

En la conversación, Trump informó del contenido de su llamada con Putin y se debatió la pregunta de cómo se puede alcanzar un alto el fuego en Ucrania.

«El presidente estadounidense y los socios europeos acordaron los siguientes pasos. Coincidieron en coordinar estrechamente el proceso de negociación y aspirar a que se produzca otra reunión técnica», señaló el portavoz, aludiendo a una continuación de la reunión del viernes pasado en Estambul.

«Todas las partes han reiterado su disposición a acompañar de cerca a Ucrania en el camino hacia un alto el fuego. Los participantes europeos anunciaron que incrementarían la presión sobre la parte rusa por medio de sanciones», concluyó el escueto comunicado.

Trump avanzó este lunes tras haber hablado con sus homólogos ruso y ucraniano que ambos beligerantes empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y, «todavía más importante», el fin de la guerra.

El viernes pasado se reunieron por primera vez en tres años representantes ucranianos y rusos en Turquía, pero el único acuerdo tangible fue el intercambio de un millar de prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego.

Está previsto que este martes los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea (UE) den luz verde en sendos Consejos en Bruselas al decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye medidas restrictivas contra otras 75 personas o instituciones y cerca de 200 buques de la llamada flota fantasma de Rusia, que ayuda a que el país esquive las sanciones a su petróleo.

Además, varios líderes europeos han avanzado la necesidad de fortalecer aún más las sanciones para ejercer presión sobre Moscú en un momento crucial para el inicio de unas negociaciones para un alto el fuego. EFE

 

Comentarios