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Premio: productores reclaman mayor transparencia en descuentos por comercialización de soja

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestó su preocupación por la falta de transparencia en los descuentos, conocidos como premios, que son aplicados por las exportadoras al momento de fijar el precio final de la soja. Según señalaron, estos montos carecen de criterios claros y limitan el margen financiero del productor.

El premio es la diferencia entre el precio internacional de referencia y el valor que finalmente recibe el agricultor. Este descuento se aplica en concepto de costos operativos como el procesamiento en silo, fletes terrestres y fluviales, puertos y otros gastos logísticos.

“Si en Chicago la tonelada cotiza a US$ 400, voy a la multinacional y me dicen que me van a descontar US$ 40 por tonelada para cubrir costos logísticos. Es decir, recibo un pago de US$ 360 por tonelada”, ejemplificó Rubén Sanabria, vicepresidente de la CAP.

El problema- según advierte es que este descuento varía sin explicación transparente. Factores como el aumento del precio del combustible o el bajo nivel del río Paraguay -que obliga a transportar menor carga por viaje- pueden encarecer el flete. Sin embargo, los descuentos no disminuyen cuando las condiciones mejoran, generando desconfianza.

Actualmente, los productores enfrentan una combinación adversa: varios años de precios internacionales a la baja y el incremento del premio, que pasó de US$ 40–45 (solo el año pasado) a aproximadamente US$ 60 actualmente, sin justificación clara. Aurio Frighetto, presidente de la filial Alto Paraná Norte, recordó que en contextos normales el premio oscilaba entre US$ 30 y 35.

Agregó que las fluctuaciones también responden a factores externos, como los cambios impositivos en Argentina, que es el principal comprador. “Antes del gobierno de Milei, las industrias argentinas pagaban impuestos elevados y optaban por la soja paraguaya. Hoy, con la reducción de tributos, perdimos ese atractivo y pareciera que nos ven solo como un depósito”, cuestionó Frighetto.

“Necesitamos que se mire al Paraguay de otra manera: no somos depósitos de las multinacionales, somos el quinto mayor productor y cuarto mayor exportador mundial de granos”, enfatizó.

Mirar hacia nuevos mercados

Frente a este escenario, los referentes de la CAP coinciden en la necesidad de abrir nuevos mercados más competitivos y con mayor equilibrio en las condiciones de negociación.

Marcio de Souza, presidente de la CAP Itapúa, advirtió que la expansión de la producción global está generando un mercado con mucha oferta y pocos compradores, lo que presiona aún más los precios. En ese contexto, consideran prioritario diversificar destinos de exportación.

Los representantes recalcaron que el productor ya no está en condiciones de asumir descuentos tan elevados, que se suma a los efectos de las sequías recurrentes, los bajos precios y la suba generalizada de insumos, lo que deja a los agricultores con escasa capacidad para cumplir sus compromisos financieros, atender sus necesidades y continuar invirtiendo en el campo.

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