abdb4a3197dd_Banner_portada

Empresarios iberoamericanos de CEAPI presentan a Pedro Sánchez sus proyectos de inversión en España

El presidente del Gobierno recibió en La Moncloa a una delegación de miembros del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) a los que explicó las fortalezas del modelo económico que lidera el crecimiento en la zona euro

La presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, destacó que Iberoamérica ya es clave en la economía española: “Las empresas multilatinas han dejado de invertir solo en Latinoamérica y ahora eligen España para su globalización: se han convertido en multi-iberoamericanas”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió este jueves en La Moncloa a una delegación de empresarios iberoamericanos que participará en el VIII Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que se desarrollará en Sevilla entre el 2 y el 4 de junio.

La delegación, encabezada por la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, estuvo integrada por presidentes de compañías de once países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

En el marco del encuentro, Pedro Sánchez trasladó a los empresarios la importancia de seguir consolidando el espacio empresarial iberoamericano en un momento de cambios geopolíticos, en el que España es puente natural entre Latinoamérica y la Unión Europea.

En este sentido, recordó los importantes acuerdos comerciales que se están alcanzando y reforzarán los flujos económicos y el volumen de negocios entre ambas regiones. 

Por su parte, Núria Vilanova puso de relieve la labor que lleva adelante CEAPI, una organización que actualmente reúne a más de 350 socios de 18 países unidos por una misma actitud, Creer, crear y crecer en Iberoamérica. Un lema que se resume en acciones como favorecer el crecimiento económico, fomentar la colaboración público-privada, combatir la desigualdad, apoyar el talento y liderazgo femenino, y promover que las empresas multilatinas pasen a ser multi-iberoamericanas.

La presidenta de CEAPI destacó que “las empresas multilatinas han dejado de invertir sólo en Latinoamérica y ahora eligen España para su globlalización: se han convertido en multi-iberamericanas”. La prueba es que “Iberoamérica ya es clave en la economía española: Latinoamérica es el destino del 30% de nuestra Inversión Extranjera Directa (IED); y el origen del 9,4% de toda la inversión acumulada que recibimos; solo México aporta la mitad. Por último, Vilanova ha señalado que, “según un estudio de CEAPI, las principales razones para invertir en España son la facilidad por ser Iberoamérica (75%); la propia importancia de las empresas españolas como clientes (55%); o España como trampolín para otros países de Europa (55%)”.

También asistieron al encuentro en representación de CEAPI Emilio Agustín Ilac, CEO de PUENTE, de Argentina; Marilyn Cochamanidis, vicepresidenta corporativa del Grupo Kuljis, de Bolivia; Ricardo Jara Ayala, CEO y fundador de Real Time, de Chile; Omar González Pardo, presidente de la Junta Directiva del Grupo Trinity, y Manuel Laborde, presidente de Uniban, de Colombia; Carlos Valenciano Kamer, fundador de Gestionadora de Créditos, de Colombia; Cynthia Grunauer, presidenta de Casa Motor Plan, de Ecuador; Francisco José Sinibaldi Balleza, vicepresidente de Distribuidora Maravilla, de Guatemala; Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida, de Honduras; Luis Amodio, presidente de OHLA, de México; Esteban Morabito, presidente de Maahs, de Paraguay; y Marita Alfaro, directora de la Asociación de Empresas Familiares, de Perú.

Los empresarios llevan a cabo esta semana una serie de encuentros institucionales previos al Congreso del CEAPI que tendrá como sede la capital andaluza. Titulado Conectamos continentes, construimos oportunidades, este Congreso reunirá a más de 500 presidentes de compañías y líderes institucionales de una veintena de países iberoamericanos y contará con las intervenciones de 75 destacados ponentes del mundo de la empresa, la política, además de diversos sectores industriales y productivos.

Este Congreso Iberoamericano se ha consolidado como el foro de pensamiento y análisis de tendencias de referencia en el ámbito iberoamericano, donde empresarios e instituciones debaten sobre los problemas globales más urgentes, su repercusión en la región y la manera de afrontarlos.

Comentarios