Asunción (Paraguay).- El valor total de las exportaciones del complejo soja -incluyendo granos y sus derivados industriales- cerró el primer cuatrimestre de 2025 en US$ 1.395,18 millones, registrando una caída del 19% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Con este resultado, la participación del complejo en el total de las exportaciones paraguayas se ubicó en 39%, siete puntos porcentuales por debajo del año anterior.
Esta caída se explica por la combinación de menores volúmenes y la caída de los precios internacionales, especialmente en el mercado de granos, según un reporte de Cappro.
En este contexto, el rol de la industria paraguaya se vuelve más relevante. Potenciar el agregado de valor no solo permite mitigar los efectos de la volatilidad de precios, sino que también posiciona al país en mejores condiciones para enfrentar desafíos logísticos, como la necesidad de mantener las condiciones de navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná.
INDUSTRIA APORTA UN CUARTO CRUCIAL AL VALOR EXPORTADOR DEL COMPLEJO
Las exportaciones de aceite, harina y cascarilla de soja alcanzaron US$ 340,76 millones al cierre del primer cuatrimestre, lo que representa una caída del 11% interanual.
A pesar de esta baja, la participación de la industria en el total del complejo se ubicó en 24%, lo que implica una mejora de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Este desempeño relativo de la industria frente al grano responde a la mayor estabilidad de los precios de los productos con valor agregado, en contraste con la disminución en el precio internacional del grano de soja.
Mientras los granos perdieron un 21% en valor y un 16% en volumen exportado, los productos industrializados mostraron una mayor capacidad de resiliencia, confirmando su rol estratégico como generadores de valor, divisas y empleo para el país; lo que refuerza la importancia de seguir promoviendo la transformación local.
El valor total de las exportaciones -incluyendo granos y derivados industriales- registró una caída del 19%.
El frenazo se explica por combinación de menores volúmenes y la disminución de precios internacionales.
A pesar de este contexto, el complejo soja sigue siendo el mayor generador de divisas de Paraguay.
Fuente: Cappro, BCP
© Revista PLUS Research | Abril 2025

