El fortalecimiento del sector industrial paraguayo fue el eje central de un encuentro entre el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y representantes de BID Invest, brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) orientado al financiamiento del sector privado.
Durante la reunión, Alonso Chaverri, representante del BID en Paraguay, destacó el alto potencial del país para atraer inversiones estratégicas, especialmente en sectores industriales con impacto significativo como el forestal, energías renovables, logística y carne. Subrayó, además, que el sector forestal ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años.
“Paraguay tiene condiciones idóneas para recibir inversión y apoyar a su industria. Vemos un país preparado, con autoridades que priorizan el crecimiento sostenible a través del sector privado, y eso nos entusiasma a seguir apoyando”, afirmó Chaverri.
Lanzamiento de BID Invest en Paraguay
Como parte del fortalecimiento institucional en la región, Chaverri anunció el lanzamiento oficial de BID Invest en Paraguay, previsto para el mes de agosto de 2025. Este evento será una plataforma clave para visibilizar las líneas de financiamiento disponibles y para identificar nuevas oportunidades de inversión privada, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible del país.
Financiamiento para una industria sostenible y generadora de empleo
Por su parte, Sergio Leu, jefe del equipo de industrias del BID, destacó el importante aumento de capital logrado por BID Invest, lo que permitirá redoblar los esfuerzos de financiamiento hacia industrias sostenibles en América Latina y el Caribe. Esta inyección de recursos abrirá nuevas puertas para el financiamiento a largo plazo en países con alto potencial de desarrollo, como Paraguay.
“Analizamos junto al ministro Giménez sectores estratégicos en los que BID Invest puede aportar financiamiento de impacto. Nuestro objetivo es impulsar industrias con potencial real de crecimiento, que generen empleo de calidad y posicionen mejor a Paraguay en los mercados internacionales”, señaló Leu.
Con esta estrategia, el BID Invest busca no solo promover el crecimiento industrial, sino también fomentar una transformación estructural con enfoque sostenible, generando valor agregado y consolidando a Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
