abdb4a3197dd_Banner_portada

Paraguay y Argentina fortalecen la cooperación para el desarrollo de la industria forestal

Con el objetivo de explorar oportunidades de inversión, intercambio tecnológico y expansión del sector forestal, el viceministro de Industria de Paraguay, Marco Riquelme, encabezó una visita técnica oficial a la provincia de Misiones, Argentina, donde mantuvo reuniones estratégicas con actores clave de la cadena forestal del país vecino.

Durante la jornada, la comitiva paraguaya sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), organización referente del sector con más de cuatro décadas de trayectoria en la industria maderera, infraestructura consolidada y una activa presencia en mercados internacionales.

En reconocimiento al interés del Paraguay por fortalecer su sector forestal, el viceministro Riquelme fue distinguido por autoridades locales, entre ellas el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello; la diputada provincial Suzel Vaider; y la cónsul paraguaya en Posadas, ministra Lourdes Rivas.

“Sorprende el desarrollo de la industria forestal en Misiones. Tienen al mundo como mercado”, señaló Riquelme, destacando que Paraguay se encuentra en una etapa incipiente, pero con alto potencial, particularmente en el crecimiento de plantaciones de eucalipto.

Potenciar inversiones y conocimiento para un crecimiento sostenible

Uno de los ejes de la misión fue afianzar el vínculo técnico-institucional con vistas a una futura misión comercial de Apicofom al Paraguay, así como fomentar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

“Es fundamental eliminar las barreras mentales y físicas que impiden una integración más efectiva entre nuestros países”, expresó el viceministro. También remarcó que el desarrollo forestal representa una vía estratégica para diversificar la matriz exportadora paraguaya, hoy dominada por la carne, la soja y el maíz.

En esa línea, la incorporación de prácticas silvopastoriles y la generación de bonos de carbono se presentan como herramientas clave para avanzar hacia una economía más sostenible y resiliente.

Por su parte, el ministro Federico Fachinello valoró la visita de la delegación paraguaya y reafirmó la voluntad de estrechar la cooperación bilateral:

“Tenemos que dejar de competir y empezar a cooperar, potenciando nuestras fortalezas para llegar juntos a nuevos mercados”, sostuvo.

La visita reafirma la visión del Gobierno paraguayo de convertir al sector forestal en un nuevo pilar de desarrollo económico y ambiental, en articulación con actores regionales y el impulso de inversiones sustentables bajo el paraguas del Mercosur.

Comentarios