La banca matriz defiende la propuesta legislativa como clave para una mayor eficiencia, competencia e inclusión financiera.
Ante el estudio en la Honorable Cámara de Diputados del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Pagos, que propone derogar la actual Ley N.º 4.595/2012 “Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores”, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado en el que destaca la relevancia y el proceso de construcción institucional detrás de esta normativa.
El proyecto busca otorgar al BCP facultades regulatorias sobre los servicios y sistemas de pagos del país, con el objetivo de avanzar hacia un ecosistema moderno, competitivo y digital, que favorezca la innovación y la inclusión financiera en línea con los estándares de un país con grado de inversión.
La versión inicial fue socializada entre el 18 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de 2025, a través de los canales oficiales del BCP (ver aquí). Posteriormente, se incorporaron sugerencias de sectores nacionales e internacionales. El documento ajustado fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que lo trasladó al Poder Ejecutivo, donde fue nuevamente analizado y ajustado para garantizar su adecuación a las normas legales y constitucionales vigentes.
El BCP aclaró que la socialización previa de un proyecto legislativo no es una obligación legal, sino una buena práctica institucional participativa, que la entidad aplica habitualmente en sus procesos normativos.
Una vez que el Poder Ejecutivo envió el proyecto al Congreso el 25 de abril de 2025, el texto quedó disponible en la página oficial de la Cámara de Senadores (ver aquí) para su consulta pública.
Además, el BCP informó que la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado envió una nota a la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) el 6 de mayo de 2025, solicitando su parecer institucional. La nota fue recepcionada por Asoban el mismo día, pero no se presentó una respuesta formal.
Considerando que Bancard está compuesta por 14 bancos y 2 financieras como accionistas, el BCP entiende que la comunicación canalizada a través de Asoban dio pleno conocimiento del contenido del proyecto a dicha empresa. A esto se suma que el documento ya se encontraba disponible en línea.
En su comunicado, el BCP reafirma la importancia de la ley en estudio, alineada con buenas prácticas internacionales, y su potencial para beneficiar a comercios y consumidores, especialmente los pequeños, promoviendo un sistema de pagos con las siguientes características:
- Más accesible y eficiente, con costos más bajos.
- Más justo y transparente, sin concentración ni abuso de poder.
- Más innovador, abierto a nuevas tecnologías y modelos de negocio.
- Más competitivo, con condiciones equitativas para nuevos y actuales actores.
- Con gratuidad garantizada en las transferencias simples realizadas por los usuarios.
