Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que Petropar cuenta con capacidad de almacenamiento suficiente para cubrir tres meses de provisión al mercado interno, lo que permite mantener estabilidad en los precios del combustible en el corto plazo.
El pronunciamiento se dio luego del reajuste de precios aplicado por emblemas del sector privado, durante el fin de semana. Al respecto, Giménez explicó que la situación de la petrolera estatal es distinta, ya que dispone de un stock previamente adquirido, con precios anteriores al agravamiento del conflicto internacional.
“Petropar tiene un stock, por su nivel de tancaje, de tres meses. Son tres meses en los que puede garantizar el precio porque compró ya a los precios antes de esta crisis”, sostuvo.
También señaló que Paraguay actualmente no se abastece de gasoil desde el Golfo, región en conflicto, y que el 20 % de la provisión proviene de Europa, mientras que la nafta se importa desde Argentina. “Provisión no va a faltar. Tenemos tres meses, traemos de otros lados. Pero, a la larga, si esta situación de crisis en el Golfo se mantiene, podría sí afectar los precios porque el mundo se maneja como un todo”, advirtió.
Sobre las recientes subas en los emblemas privados, Giménez reconoció que pueden estar influenciadas por contratos, fuentes de provisión o niveles de tancajes. No obstante, fue claro al afirmar: “Hoy es muy temprano para que se den reajustes de precios en el mercado local”.
El conflicto bélico entre Irán e Israel, con la participación de Estados Unidos —que bombardeó al menos tres plantas de enriquecimiento de uranio en Irán— ha generado una nueva escalada en los precios del petróleo. Este lunes, el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) subieron más de 4 %, alcanzando su nivel más alto desde enero.
En ese contexto, Giménez fue crítico con la decisión de los emblemas privados: “Obedece más a aprovechar la situación. Hoy yo no veo justificativo. Es un momento en que el semáforo está en amarillo. Hay que prestar atención a lo que está ocurriendo y actuar en consecuencia”.
