abdb4a3197dd_Banner_portada

El algodón paraguayo resurge como eje estratégico para una industria textil regional

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó el resurgimiento del cultivo de algodón en el Chaco paraguayo como una oportunidad estratégica para integrar la cadena textil local, atraer inversiones y convertir a Paraguay en referente del sector textil dentro del Mercosur.

Durante su intervención en el Foro de Inversiones 2025 UE-Paraguay, Giménez enfatizó que el sector textil representa una nueva apuesta nacional con alto potencial de generación de empleo, valor agregado y exportaciones.

“El renacer del algodón paraguayo abre la posibilidad de integrar la producción primaria con la industria de hilados, tejidos y confecciones, consolidando una cadena de valor con alto impacto en la generación de empleo y exportaciones”, sostuvo el ministro.

Asimismo, señaló que el Mercosur continúa importando miles de millones de dólares anuales en productos textiles desde Asia, muchos de los cuales podrían producirse competitivamente en Paraguay. “Contamos con ventajas logísticas claras para abastecer los mercados regionales desde nuestro territorio, lo que nos da una oportunidad concreta de industrialización y sustitución de importaciones”, añadió.

La estrategia del Ministerio de Industria y Comercio apunta a captar inversiones industriales para fortalecer la cadena textil paraguaya, desde el algodón hasta la confección, promoviendo empleo formal y desarrollo regional.

Exportaciones textiles e impacto económico

De acuerdo con datos del Viceministerio de Industria, al cierre de mayo de 2025, el sector textil y confecciones exportó alrededor de US$ 86 millones bajo el régimen de Maquila, ubicándose como el segundo mayor rubro exportador dentro de este régimen y representando el 18% del total exportado.

Actualmente operan en el país unas 81 empresas del sector textil y de confecciones bajo el régimen de Maquila, que en conjunto generan aproximadamente 7.520 empleos directos.

En cuanto a la materia prima, el Banco Central del Paraguay reportó que, en el primer trimestre del año, se exportaron 566 toneladas de algodón tipo I, por un valor de US$ 888.000, reflejando el repunte del cultivo y su relevancia en el esquema industrial futuro.

Variedad y sofisticación en confecciones

Paraguay exporta una amplia gama de productos textiles, incluyendo prendas de vestir, ropa interior, línea blanca y productos del hogar. Entre los artículos más destacados se encuentran mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mantelería, visillos y cortinas, entre otros.

Este abanico de confecciones refleja no solo la capacidad instalada del país, sino también su potencial competitivo para atender la demanda regional con productos de calidad, en plazos logísticos más eficientes y con costos atractivos.

Con este enfoque, el MIC busca convertir al algodón paraguayo en el motor de una industria textil moderna, orientada a la exportación, la innovación y la sostenibilidad, consolidando a Paraguay como un actor relevante en el sector dentro del bloque regional.

 

Comentarios