El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) presenta las conclusiones de su VIII Congreso, celebrado en Sevilla a principios de junio, en que insta a empresarios y gobiernos de América Latina y España a reforzar su liderazgo estratégico global a través de la innovación.
Este documento es el resultado de las sesiones en las que participaron más de 100 ponentes que compartieron visión y tendencias de futuro en la región.
Madrid. Bajo el lema “Conectamos continentes, construimos oportunidades”, el VIII Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), reunió en Sevilla a más de 100 ponentes, líderes empresariales, políticos e institucionales de América Latina, España y el mundo, que compartieron visión y tendencias sobre Iberoamérica y sus empresas.
En palabras de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, “Iberoamérica ya no es periférica: es estratégica y debe actuar en consecuencia: con unidad, visión a largo plazo y una alianza fortalecida y ampliada con Europa, que convierta los vínculos económicos, culturales, sociales e incluso políticos, en una ventaja competitiva global”.
El denominador común es que la región está ante una ventana de oportunidad sin precedentes. Frente a las crisis globales y el reordenamiento de las cadenas de valor, América Latina emerge con respuestas eficaces a los desafíos del planeta, como lo son los recursos estratégicos, el potencial alimentario y capital humano para liderar la transición energética, combatir el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria mundial o contar con un creciente número de jóvenes cualificados, entre otros aspectos.
Desde CEAPI se identifican cinco aspectos claves que hacen posible esa hoja ruta:
- Empresarios como activistas del cambio
Se destacó el papel de los empresarios como promotores de un capitalismo consciente, comprometido con el impacto social, la sostenibilidad y la modernización regional. Unos emprendedores con capacidad de liderazgo, que apuestan por la innovación, alianzas con otros empresarios con los que se comparten valores, la integración regional, o la creación de empleo.
- Las multi-iberoamericanas toman el relevo a las multilatinas
El Congreso subrayó el auge de empresas con ADN latino que ya no solo se expanden por Latinoamérica, sino que dan el salto hacia Europa vía España, y viceversa. El resultado es una relación cada vez más simétrica y estratégica que facilita la integración en cadenas de valor globales y reducir la dependencia de otros mercados como el estadounidense o el chino.
- Latinoamérica, la región-solución a los retos del planeta
Desde la transición energética hasta la producción alimentaria y el turismo sostenible, América Latina fue definida como una región indispensable para enfrentar los retos del siglo XXI. Se hizo hincapié en sectores estratégicos como minería -acumula el 60% de las reservas de litio-, energía, educación, turismo o agroindustria, este último con crecimientos estimados de hasta del 60% para atender la población mundial estimada para 2050.
- Más multilateralismo, más seguridad, más estabilidad
Los Estados deben impulsar marcos regulatorios eficientes, seguridad jurídica e integración en cadenas globales de valor. También se instó a fortalecer la cooperación UE-ALC, que suma el 25% del PIB global y abarca más de 1.100 millones de personas. Todo ellos son factores de una ecuación para Iberoamérica no se quede atrás.
- Desafíos para crecer más y mejor
El Congreso instó a acelerar un crecimiento sostenible superior al 4.5% anual, que permita combatir la pobreza, incrementar el empleo formal, y generar recursos públicos para mejorar infraestructuras, invertir en educación y fomentar la cohesión social.
Concluido el Congreso, CEAPI se compromete a seguir promoviendo espacios de diálogo, inversión e integración para que Iberoamérica aproveche esta década decisiva y se proyecte al mundo como un bloque unido, innovador y protagonista del cambio.
Sobre CEAPI
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 350 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.
CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think-tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com
