El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde el 1 de julio entran en vigor los topes a las comisiones por operaciones con tarjetas, una medida que busca incentivar el uso de medios electrónicos, ampliar la inclusión financiera y apoyar la formalización de la economía.
La entidad que regula y supervisa el sistema financiero nacional anunció un ajuste en los porcentajes máximos de las comisiones por servicios de intermediación en pagos realizados con tarjetas de crédito y débito. La medida fue dispuesta conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 10 de la Ley N° 5.476/15, que regula la transparencia y defensa del usuario en el uso de estos medios de pago.
“Los 18 subadquirentes del mercado, que hoy cobran comisiones de hasta 8%, deberán ajustarse a las nuevas tasas. Un mercado con reglas claras fomenta la innovación, la transparencia y la competencia, lo cual lleva a reducción de comisiones y costos, beneficiando a todos”, sostuvo Liana Caballero Krause miembro del directorio del BCP.
La decisión, respaldada por un análisis técnico de la Sub Gerencia General de Operaciones Financieras y la Superintendencia de Bancos, impacta directamente en las entidades emisoras y operadoras de tarjetas que intervienen en el procesamiento de pagos electrónicos. Estas últimas comprenden tanto a quienes ofrecen servicios de intermediación como a quienes participan en cualquier etapa del proceso, sin distinción del canal o función específica dentro del sistema.
Los nuevos topes de comisiones serán implementados de forma gradual, con el fin de permitir a las entidades una adecuada adecuación operativa. El detalle del esquema de reducción está presentado mediante una infografía complementaria adjunta al final de la nota.
Efectos esperados en el comercio y la economía
El BCP destacó que esta actualización normativa busca incentivar el uso eficiente de los medios electrónicos de pago, en reemplazo del dinero en efectivo, con énfasis en la protección del consumidor financiero y en línea con los principios de transparencia informativa.
Los beneficios esperados del nuevo régimen de comisiones se manifiestan en tres ejes principales:
- Fomento del uso de tarjetas: Reducir la dependencia del efectivo, impulsando pagos más ágiles, seguros y trazables.
- Inclusión financiera: Facilitar el acceso de comercios, especialmente mipymes, y usuarios a servicios bancarios formales.
- Mayor formalización y competitividad: Aliviar los costos asociados a los pagos electrónicos permitirá a más empresas adoptar estas soluciones, fortaleciendo el ecosistema digital y promoviendo la formalidad en las transacciones.
El BCP reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la estabilidad del sistema financiero y el impulso de políticas que modernicen los métodos de pago en el país. La actualización forma parte de una estrategia más amplia de digitalización, crecimiento económico e inclusión financiera.


