A partir del 18 de julio, Paraguay implementará un nuevo modelo del Certificado de Origen y una versión actualizada de la Declaración Jurada de Origen (DJO).
La medida, impulsada en el marco del Mercosur, tiene como objetivo simplificar trámites y dinamizar el comercio regional, mejorando la trazabilidad y el acceso de bienes nacionales a mercados internacionales.
Entre los principales cambios, se establece que la DJO deberá presentarse por producto, con una validez de un año y una numeración única. Este documento estará directamente vinculado al Certificado de Origen, eliminando la necesidad de presentar una DJO por cada factura de exportación, como ocurría hasta ahora.
El nuevo formulario del Certificado de Origen incorporará un campo adicional para consignar el número y la fecha de la DJO, al tiempo que suprimirá los campos referidos al consignatario, país de destino y medio de transporte, simplificando significativamente su uso.
Las entidades autorizadas para emitir los certificados son:
- Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp)
- Cámara Paraguaya Algodonera (Cadelpa)
- Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)
- Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex)
- Federación Paraguaya de Madereros (Fepama)
- Unión Industrial Paraguaya (UIP)
- Oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Ñeembucú y Concepción.
La iniciativa forma parte de una agenda más amplia del Mercosur orientada a modernizar procedimientos comerciales, reducir costos operativos y fortalecer la competitividad del sector exportador del bloque.
Para facilitar la implementación, el MIC habilitó instructivos de llenado disponibles en los siguientes enlaces:
Certificado de Origen (CO): Ver instructivo
Declaración Jurada de Origen (DJO): Ver instructivo
