Asunción, 7 jul (EFE).- Paraguay y Argentina abordarán el próximo jueves una reunión en Asunción sobre la situación del transbordo de combustible en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, después de que empresarios paraguayos denunciaron que el vecino país decidió cambiar esas operaciones hacia otro lugar que pone en riesgo el traslado de combustible, informó este lunes el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) de Paraguay, Óscar Orué.
«El jueves (10 de julio) vamos a tener una reunión con mi par argentino, probablemente la reunión sea aquí en Asunción», informó este lunes Orué a los periodistas en la residencia presidencial Mburuvicha Róga (‘La casa del líder’ en idioma guaraní) sobre la cita que sostendrá con el director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) de Argentina, Juan Pazo.
Orué aseguró que «hay una muy buena predisposición de la Arca» y estimó que se tomará una «decisión a más tardar el jueves o el viernes de esta semana».
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) denunció el viernes pasado que la Arca adoptó «una medida unilateral» al suspender las operaciones de transbordo de combustible en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú -el más grande de los brazos del delta del río Paraná y que ha sido utilizado «de forma ininterrumpida desde hace más de tres décadas»- a un punto conocido como Las Palmas.
Según la Cncsp, la medida «pone en riesgo la provisión de combustible para Paraguay», ya que se trata de un «punto clave» utilizado para el transbordo de carburantes en la Hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor fluvial que conecta al país suramericano con el Atlántico y por donde se transporta cerca del 80 % de su comercio exterior.
El viernes, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay aseguró en un comunicado que el traslado de las operaciones de trasbordo a otras terminales de la hidrovía, como el brazo del río Paraná las Palmas, implicaría un aumento de hasta 70 % » en el costo de la logística fluvial de abastecimiento».
Los ministros paraguayos y argentinos reunidos durante la cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada en Buenos Aires «coincidieron en la necesidad de encontrar una solución al tema», informó el sábado pasado la Cancillería de Paraguay en un comunicado.
En la cumbre del Mercosur, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, le reiteró a su homólogo argentino, Javier Milei, «la importancia de encontrar una salida consensuada y sostenible para garantizar la libre navegación y el normal abastecimiento de combustibles a través de la Hidrovía», según la Cancillería. EFE
Aduanas de Paraguay y Argentina tratarán el trasbordo de combustible en la hidrovía
Comentarios
