abdb4a3197dd_Banner_portada

Nueva ley de la función pública entra a regir desde este 16 de julio

A partir del miércoles 16 de julio, entra oficialmente en vigencia la Ley N.º 7445/2025 “De la Función Pública y del Servicio Civil”, según lo establece su artículo 146. La normativa, que marca un cambio relevante en la gestión del talento humano en el sector público, será aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en su carácter de autoridad responsable en esta materia dentro del Poder Ejecutivo.

La nueva Ley abarca a todas las instituciones públicas. En el caso de organismos con autonomía conforme a la Constitución Nacional —como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las universidades nacionales y las municipalidades— cada autoridad de aplicación será responsable de su reglamentación dentro de su ámbito de competencia.

Además, la normativa respeta la vigencia de las carreras especiales, como la judicial, diplomática y consular, docente, policial, militar, sanitaria (carrera de blanco) y otras que cuentan con normativas propias.

Para las entidades bajo la órbita del Poder Ejecutivo, la reglamentación está siendo desarrollada por el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Dicha reglamentación definirá los lineamientos para temas clave como:

  • Concursos públicos
  • Ingresos y promociones
  • Contratación de funcionarios
  • Comisionamientos (traslados temporales)
  • Traslados definitivos

Un punto relevante es que la nueva Ley no tiene efectos retroactivos sobre procesos de ingreso a la función pública realizados bajo las normativas anteriores: Ley N.º 200/1970 y Ley N.º 1626/2000.

Desde el Ministerio, destacaron que el objetivo central de esta reforma es garantizar claridad, seguridad jurídica y eficiencia en la gestión pública, respetando siempre los derechos de los servidores públicos y fortaleciendo una cultura institucional basada en la legalidad y el mérito.

Con este paso, el Estado paraguayo busca modernizar su administración pública y adecuarla a las exigencias actuales de transparencia, profesionalización y resultados.

 

Comentarios