Las importaciones bajo el régimen de Materia Prima alcanzaron US$ 271 millones al cierre del primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 34% frente al mismo periodo del año anterior, según informó el Viceministerio de Industria.
Durante los primeros seis meses del año se autorizaron 3.375 solicitudes de importación, un incremento del 24%. Solo en junio, las adquisiciones autorizadas totalizaron US$ 48 millones, distribuidos en 687 solicitudes aprobadas, que beneficiaron a 149 industrias a nivel nacional.
Los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, de maquinarias y productos eléctricos concentraron el 76% del total importado. También se registraron volúmenes relevantes en rubros como textiles, tabaco, papel, alimentos y bebidas, informó la dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En cuanto al origen de las importaciones, China e India lideraron el listado, representando juntas el 77% del volumen total autorizado. Les siguen Estados Unidos (5%), España (2%) y Turquía (2%).
En total, 251 empresas utilizaron este régimen hasta junio, de las cuales el 69% pertenecen a los sectores mencionados anteriormente. Más del 90% de estas firmas están radicadas en el departamento Central, seguidas por Alto Paraná y Capital.
Este comportamiento refleja una alta demanda de insumos industriales y sugiere un mayor dinamismo en la producción local, con impacto directo en empleo, competitividad y desarrollo económico. El crecimiento sostenido de estas importaciones es un termómetro de la reactivación industrial del país y una señal alentadora para el sector empresarial.
