abdb4a3197dd_Banner_portada

Bonos en alarmas: por qué Japón está otra vez en el epicentro de la próxima crisis financiera

Tokio, 15 jul (EFE).- El rendimiento del bono de deuda japonesa a 10 años tocó este martes el 1,595 %, su nivel más alto desde octubre de 2008, durante la crisis financiera global causada por la quiebra de la firma estadounidense de servicios financieros Lehman Brothers.

El barómetro por excelencia sobre los tipos a largo plazo viene subiendo en Japón de forma continua recientemente en medio de las especulaciones de que si la coalición gobernante obtiene unos resultados pobres en las elecciones parciales a la Cámara Alta de este próximo domingo, 20 de julio, podría llevar a la adopción de políticas que empeoren la ya delicada situación fiscal del país.

Las medidas para atajar la inflación generalizada y en especial el encarecimiento de la alimentación, se han convertido en uno de los puntos clave de los comicios, en los que las últimas encuestas señalan que el gobernante Partido Libertad Democrático (PLD) del primer ministro Shigeru Ishiba podría perder la mayoría.

Numerosos partidos de la oposición vienen pidiendo al Ejecutivo que baje el impuesto sobre el consumo, una medida que requeriría importantes recursos financieros, mientras que la coalición gobernante aboga por repartir cheques regalo con un importe de 20.00 yenes (unos 115 euros) a cada ciudadano para paliar el descontento.

El ministro japonés de Finanzas, Katsunobu Kato, dijo hoy que el Gobierno vigilará de cerca los desarrollos en el mercado y dialogará con los actores pertinentes para adoptar las políticas adecuadas.

«Seguiremos esforzándonos para desarrollar una gestión fiscal apropiada y que el mercado no pierda la confianza en los bonos japoneses», declaró Kato en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Kyodo.

El rendimiento del bono japonés a 10 años escaló momentáneamente un 0,025 % desde el cierre del lunes hasta tocar el mencionado máximo en casi 17 años.

El alza del rendimiento a largo plazo de la deuda nipona se produce en un momento en el que el rendimiento correspondiente del Tesoro estadounidense se ha instalado en una tendencia al alza por las expectativas de que la inflación en ese país se acelere debido a la agresiva política arancelaria del presidente Donald Trump.

Los rendimientos a largo plazo habían estado bajando desde la crisis financiera de 2008 que hundió a los mercados, vistos como bienes seguros en esas circunstancias. EFE

Comentarios