Se espera que el guaraní tenga una trayectoria de depreciación gradual y controlada en el segundo semestre, para luego volver a subir hacia fin de año.
Asunción (Paraguay).- Los escenarios futuros de la economía paraguaya apuntan a una normalización gradual durante 2026. El crecimiento del PIB se proyecta estable entre 3,6-3,8% para 2026, con inflación convergiendo hacia la nueva meta del 3,5% para mediados de 2026.
El horizonte de salida de la actual situación de escasez de liquidez en guaraníes dependerá de la normalización de las presiones cambiarias y la consolidación fiscal.
La convergencia al déficit del 1,5% del PIB en 2026 proporcionará mayor espacio de maniobra para política monetaria, permitiendo potencialmente una gestión más flexible de la liquidez doméstica, según un reporte de Sudameris Securities Casa de Bolsa.
Se espera que el guaraní tenga una trayectoria de depreciación gradual y controlada en el segundo semestre, para luego volver a subir hacia fin de año.
En ese sentido, el tipo de cambio proyectado es de G. 7.900 por dólar para el final de 2025; pero reflejando una depreciación moderada desde los 7.831 guaraníes de fines de 2024.
Perspectivas
Paraguay navega exitosamente entre los desafíos de liquidez de corto plazo y la consolidación de fundamentos macroeconómicos sólidos. La escasez de liquidez en guaraníes, aunque genera tensiones, es gestionable dado el contexto de estabilidad fiscal, reservas internacionales robustas y credibilidad institucional reforzada por el grado de inversión.
Las intervenciones del BCP han sido efectivas para mantener la estabilidad cambiaria, mientras que la convergencia fiscal hacia 2026 proporcionará mayor espacio de maniobra.
Los mercados financieros están experimentando modernización y crecimiento, creando oportunidades para inversores en un entorno regional de relativa estabilidad comparativa.
El lunes 21 de julio el dólar cerró su cotización a la baja en 7.366 guaraníes en el mercado mayorista, una depreciación del 9,00% de su pico más alto de este año 2025 ocurrido el martes 2 de abril, cuando había cerrado en G. 8.029, según un informe del BCP.
© Revista PLUS Research | Julio 2025
Noticias relacionadas:
