Pekín, 23 jul (EFE).- China y la Unión Europea (UE) celebran este jueves una cumbre con motivo del 50 aniversario de sus lazos bilaterales, en la que la exportación de las tierras raras y los aranceles serán dos de los asuntos que en materia económica estarán sobre la mesa.
Esta cumbre contará con la presencia de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, António Costa, que se reunirán en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
Se espera que los líderes comunitarios pidan a China más acceso al mercado chino y garantías sobre las tierras raras después de que Pekín impusiese restricciones a la exportación de esos materiales, clave para los sectores de defensa, energía y automoción.
China, que controla la producción mundial de tierras raras, decretó este año que los exportadores necesitarán licencias adicionales antes de poder exportar desde el país asiático, una baza que ha utilizado en negociaciones con otros países, particularmente Estados Unidos.
Además, Pekín y Bruselas mantienen todavía fricciones a cuenta de la imposición de aranceles a vehículos eléctricos (VE) fabricados en China. En abril, ambas partes pactaron reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de precios mínimos.
El país asiático ha respondido a los gravámenes de la UE con tasas al brandy y con investigaciones sobre las importaciones de lácteos y sobre la carne de porcino del bloque, esta última potencialmente dañina para España. EFE
