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CADIEM, motor clave de crecimiento: aliado del mercado desde el inicio hasta los US$ 6.500 millones

El mercado bursátil lleva un crecimiento absolutamente optimista: con un cierre sobre los más de US$ 6.500 millones, más emisores animándose a dar el gran paso y con el apetito creciente de los inversores, el país posee buenas perspectivas de cara a consolidar la bolsa.

Sin embargo, los números cosechados son producto de un trabajo arduo y transversal. Educación financiera, digitalización y, sobre todo, aliados de larga data como CADIEM, convencidos de la oportunidad en Paraguay, fueron decisivos para explotar el potencial que, tal parece, no tiene limitantes para seguir expandiéndose.

En la foto: Elías Gelay y César Paredes, fundadores de CADIEM.

Cuando uno llega a CADIEM, es fácil hacerse idea del espíritu que reina en el recinto: un carismático mural sobre la loable trayectoria de la casa de bolsa y sus principios que denotan cercanía y profesionalidad te recibe a lo largo de un corredor que conduce al centro de sus oficinas en el Atlas Center, enclave desde donde han sido partícipes fundamentales del crecimiento del mercado bursátil en el país.

Aunque el ambiente es tranquilo, necesario en toda gran compañía financiera, se percibe un opaco bullicio de movimiento, las consultas en tono bajo sobre clientes, conversaciones en torno a una gira apretada o las salas transparentes con todas sus sillas ejecutivas ocupadas en medio de una reunión de negocios. Sin que nadie levante la voz, los pasos firmes que da cada miembro del plantel hablan del trabajo pulcro y correcto de la compañía.

Tras un tiempo analizando gráficas de Bloomberg News de la tele de la recepción, con tono afable, pero en sintonía con el ritmo vertiginoso y a la vez sereno de la sala, conseguimos entresacar tiempo entre los escasos intermedios de Elías Gelay y César Paredes, fundadores de CADIEM y de todo un ejemplar modelo dentro del mercado bursátil.   

La conversación también precede de la compañía. Los valores que pregonan en actividades, charlas y servicios es también palpable cuando ambos condensan con didáctica impecable poco más de dos décadas de trabajo, pero, sobre todo, de aprendizaje, mientras abrían oportunidades en un mercado que, al principio, era localmente de muy escaso atractivo.

“No hacemos la educación de puerta en puerta porque es imposible”, expresa Elías, consciente de lo que implica enseñar sobre la bolsa de valores en medio de una economía que, aún lentamente, va perdiendo el “miedo al riesgo” y se despoja de las “restricciones de la dictadura” a las que aduce César. Los números que Paraguay hoy presumen se empezaron a construir hace más de 20 años y ambos, junto con un plantel excepcionales de profesionales, han sido parte responsables de no solo subir los números, sino llevar a cabo prácticas cada vez más saludables para dinamizar el mercado, democratizar la economía y crear en el panorama local empresas con proyecciones cada vez más ambiciosas.

¿Cómo se logra? Con dedicación, preparación, un amplio trabajo en educación financiera para derribar los infaltables mitos desinformativos y, por supuesto, visión para que el optimismo sea el primer paso para cimentar un camino seguro sobre el cual más personas puedan construir un mejor escenario para las inversiones en Paraguay.

PLUS: ¿Cómo ve la posición de CADIEM en estos últimos años dentro del mercado?

Elías Gelay: Realmente nos sentimos muy contentos viendo el crecimiento que ha tenido el mercado. Siempre comento que cuando arrancamos, el movimiento de la bolsa era solamente de US$ 12 millones al año, US$ 1 millón al mes. Cerrar en más de US$ 6.500 millones de movimiento es realmente muy alentador.

Siempre tratamos de incorporar más actores en el mercado. Cuando hablo de más actores, son más empresas que coticen en bolsa, más inversionistas que inviertan en la bolsa y más institucionales que inviertan en la bolsa. También hemos ayudado a colegas a abrir casas de bolsa y administradoras de fondos, porque el mercado todavía tiene mucho desarrollarse.

Esto, obviamente, nos ha ayudado a nosotros crecer con el mercado. Siempre estamos en los primeros lugares de volumen administrado o de patrimonio administrado en el caso de los fondos. Esto se da por la referencia de nuestros propios clientes que nos traen nuevos clientes, la presencia de marca que hacemos en distintos medios y por las charlas de educación que siempre atraen y generan interés de parte del público.

Estamos muy contentos con este crecimiento en general del mercado y de CADIEM en particular, que siempre lo fue acompañando.

– “Necesito mucha plata para invertir en bolsa”. Mentira: uno puede comenzar invirtiendo desde muy poco. Con nosotros, puede comenzar desde G. 300.000.

PLUS: ¿Qué hitos a destacan de la trayectoria de CADIEM?

Elías Gelay: Creo que tuvimos varios hitos, tanto de emisiones y demás, uno es, sin dudas, cuando tomamos la decisión de abrir nuestro capital e incorporar nuevos accionistas a la compañía.

Eso nos permitió abrir la administradora de fondos, tener el capital suficiente para mudarnos a un edificio corporativo y hacer las inversiones que en su momento necesitábamos para adecuarnos y ayornarnos a lo que iba a hacer este nuevo escenario, el cual anticipamos hace más de 10 años.

Otro hito es la apertura de la administradora de fondos, que es un negocio un tanto diferente y complementario al negocio de la casa de bolsa, porque te permite tener mayor estabilidad en los ingresos. También destaco la apertura de nuestras sucursales, tanto en Encarnación como en Ciudad del Este, que nos han permitido llevar el mercado de valores a nuevos territorios, no solamente en Asunción.

En pandemia, por las necesidades que había, habilitamos también todo un canal de agentes referenciadores. En principio, fue para tratar de ayudarle a la gente que había quedado sin trabajo, pero finalmente se convirtió en un canal de comercialización bastante interesante. Hoy en día, tenemos una red de agentes referenciadores distribuida por todo el país administrando un porcentaje importante del volumen operado.

Recientemente, hemos realizado acuerdos con brokers a nivel internacional para ofrecer oportunidades y poder administrar las inversiones de algunos clientes en el exterior, con un criterio de diversificación también a nivel internacional. Esos son algunos de los hitos que nos acompañaron en estos últimos tiempos.

PLUS: ¿Cómo se dio el crecimiento de la bolsa de esos US$ 12 millones de dólares que mencionaba al principio al volumen actual? ¿Cómo fue ese trabajo?

César Paredes: Yo estuve en la apertura de la  bolsa en 1993 y, con el diario del lunes te puedo decir que se abrió más como un símbolo de democracia que como una oportunidad de negocio. Se abrieron 15 casas de bolsa, supuestamente iba a haber transacciones de acciones, pero era entre los mismos dueños para generar volumen. Después se cerraron todas otra vez porque no había negocio real.

Fue un proceso largo de ganar credibilidad. El gobierno tuvo que ganarse la confianza del sector privado para que este comience a declarar impuestos, subir la recaudación y con eso financiar obras públicas.

Hasta que, en el 2003, justo cuando arrancamos como CADIEM, comienza una nueva era en el país con el acuerdo con el FMI. Paraguay hizo un default selectivo firmó un acuerdo con ellos, viene la ley “10/10/10” y ahí comienzan 20 años que nos llevan a lograr el grado de inversión.

Elías Gelay: En 2010 hubo un salto importante con la operativa electrónica de la bolsa. Imaginá que cuando operábamos esos volúmenes, todas las operaciones eran manuales, o sea, o cartulares. Todos los bonos eran títulos físicos, todos los cupones se pagaban con cheques, todavía no teníamos el SIPAP. Entonces, era todo mucho más ineficiente en el sentido de la operativa, digamos.

Se hizo el cambio a un sistema electrónico y eso impulsó bastante el dinamismo en la bolsa. Se empezaron a hacer ya las operaciones de manera electrónica y todas las compensaciones y pagos también de una manera mucho más centralizada, con un banco local que hacía de banco compensador de la bolsa. Después ya apareció el Sipap que dinamizó los pagos, las transferencias y demás. Se dieron ajustes también regulatorios en el camino por la Comisión Nacional de Valores en aquél entonces.

César Paredes: Otro salto importante es en 2013, cuando Manuel Ferreira hace la primera emisión de bonos soberanos en el exterior. Ahí mostramos a Paraguay como oportunidad de inversión.

Después se da la entrada de los bancos. Basa fue el primero en 2018 que abre su casa de bolsa con el nombre del banco. Después se sumaron todos los otros bancos detrás.

– “La bolsa es una timba”. Mentira: se dice mucho porque en otras bolsas del mundo se mueven principalmente acciones, inversiones con cierto nivel de riesgo, pero no azarosas. Acá en Paraguay, no tenemos casi mercado accionario, todo es renta fija, inversiones de mayor seguridad.  

PLUS: ¿Fue difícil convencer a los emisores e inversionistas?

César Paredes: El inversor siempre estuvo más abierto. El problema sigue siendo que haya empresas que emitan. El proceso comenzó, para mí, con la emisión de Telecel en 2004.

Esa emisión rompe el paradigma del empresario paraguayo. Antes te decían: «¿Yo por qué voy a contarle a la gente que necesito plata? Eso hablo con mi banquero nomás. No quiero que nadie sepa que necesito plata». Y Telecel saca la emisión y lo anuncian en el dominical de los diarios de la época, a página llena, en la parte más leída, donde ponía: “Tenemos estos bonos”.

Esa emisión fue de US$ 6 millones y compraron cerca de 150 personas. A partir de eso vino la época de las motos, ahí empezaron a emitir para financiar la producción en masa, Chacomer, Inverfin, entre otras. Emitían bonos para fabricar las motos, toda una industria se desarrolló detrás de los bonos.

Fijate que fueron extranjeros los que comenzaron el mercado. Telecel tenía un gerente financiero peruano, sus accionistas eran de Luxemburgo en esa época. En Chacomer o Inverfin son descendientes alemanes y no tenían problema de mostrar sus resultados, era parte de su cultura.

Luego empezaron empresas más paraguayas, digamos, a entrar al mercado cuando vieron que efectivamente a estas empresas les iba bien con esas emisiones.

PLUS: ¿Cómo ven el perfil del inversor acá en Paraguay?

Elías Gelay: La mayoría de los inversores, al menos que nosotros tenemos, son inversores bastante más conservadores. Les gusta mucho la renta fija, la capacidad de tener de cobrar intereses de manera frecuente.

No tenemos todavía muchos inversores más agresivos que buscan productos más sofisticados. Todavía es difícil encontrar capital de riesgo, de lo que se habla mucho, con varios de estos proyectos asociados a fintech que a nivel mundial están con mucho auge.

Vos le decís a la gente, «Mira, tengo 10 proyectos, pero probablemente solamente uno o dos van a salir bien” y la gente todavía no está dispuesta a perder, pero así es este modelo. Persiste la aversión al riesgo, es todavía un punto importante que se da con una maduración del mercado.

PLUS: ¿Hay conservadurismo tanto de emisores como de inversores?

César Paredes: El conservadurismo está más del lado de los empresarios que del lado de los inversores. Tenemos exceso de inversores, quienes quieren invertir controladamente, pero también hay quienes dicen: “Quiero acciones de empresas paraguayas”, pero no venden acciones.

Creo que el conservadurismo está más del lado del empresario que no se abre a la bolsa, que no emite bonos, que no quiere mostrar su balance porque si estás en bolsa, se sabe quiénes son los accionistas, se puede ver tu contabilidad cada tres meses, es más transparente.

Hay mucha resistencia a esa transparencia y a ese formalismo. Es una cuestión de cultura. Yo creo que son dos cosas: un poco de conservadurismo y otro, una cultura de informalidad.

PLUS: ¿Puede ser una cuestión generacional?

César Paredes: Sí, porque los empresarios, la mayoría líderes de familia, vienen de la época de la dictadura. Antes venía un militar y te decía: “Che, qué bueno tu negocio, quiero el 20%”, no te podías negar. Entonces, se creó una cultura de esconder, de no mostrar y les doy la razón porque era así.

Eso hoy está cambiando. Las nuevas generaciones se quieren comer el mundo y a mí me parece bien. Pero todavía persisten esos líderes aferrados a la antigua que mantienen esa cultura de no abrir capital para que otros no sepan lo que pasa en mi empresa. Es un conservadurismo más bien cultural.

PLUS: ¿Cuál sería otro condicionante que limita el crecimiento del mercado?

Elías Gelay: Por el lado de las empresas, la transparencia de la información. Hay todavía como un recelo de tener que brindar información de manera abierta al público. Los empresarios aún cuidan mucho esa información.  Muchos todavía tienen ese perfil más conservador, de hacer las cosas de manera más tradicional.

Cuando uno les dice: «¿Por qué no emitís acciones, salís a comprar competidores o empezás a abrir a nivel internacional?» No se sienten todavía a veces preparados o no ven la necesidad. Otro punto es que estamos en un cambio tecnológico. Estamos en un proceso para tener un sistema de clase mundial, como es el Nasdaq.

La creación de la Caja de Valores también va a ayudar a tener un esquema mucho más confiable de custodia y compensación de todos los títulos, como se hace en todos los mercados más desarrollados. Por otro lado, la incorporación ahora del Banco Central del Paraguay como ente regulador del sistema, que está mirando el mercado de capitales con otros ojos, tratando de cumplir con esquemas de control más estrictos.

Entonces, son varias cosas que van a ocurrir de aquí al año que viene, donde ya tuvimos un cambio de ente regulador, va a haber cambio en los sistemas de operación, va a haber un cambio en la regulación que va a incorporar ya mucho de estos avances en los sistemas.

PLUS: Se habla bastante de la educación financiera como clave para desarrollar el mercado ¿CADIEM cómo realiza ese trabajo y llegan a inversores y empresas?

Elías Gelay: Realmente de distintas formas. Uno, obviamente llamando a las empresas, pidiendo visita, comentando las ventajas del mercado de capitales.

Mucha gente que trabaja acá en CADIEM da seminarios, charlas, o cursos. En esos espacios participan, por ejemplo, empleados de otras empresas que al tener la información de lo que se hace en la bolsa, van hablando en el interior de las empresas y van diciendo: “Che, yo participé de un curso y aprendí esto y me parece que esto nos puede servir”.

Yo enseño hace más de 15 años en distintos lugares y ya he tenido muchísimos casos de ese estilo. Entonces, a veces llegamos por arriba, por los directivos pidiendo las reuniones, a veces llegamos inclusive por los funcionarios participando de estas charlas, cursos, seminarios, de capacitación y demás.

César Paredes: Mostramos los beneficios. Las empresas que entran a la bolsa tienen mejores condiciones de financiamiento, plazos más largos, pueden hacer mejores negocios, comprar a sus competidores.

Si vas al sistema financiero tradicional, te da un préstamo a uno o dos años como máximo. En bolsa podés conseguir a cinco, a siete, a diez años.  Eso te da la posibilidad de hacer rentable una nueva línea de productos y después pagar. Es una cuestión de competitividad.

PLUS: ¿Cómo ves la madurez y el conocimiento que tiene el público en general sobre el mercado?

César Paredes: Estamos en lo básico. Pasaron 30 y pico de años, pero seguimos en lo básico, que es la deuda. Todavía las empresas no emiten acciones. Tengo la esperanza de que, más temprano que tarde, tengamos otra formación hacia empresas que abran el capital y que compartan la utilidad con otras personas y apalanquen mejor su crecimiento.

Va a pasar. Estoy seguro de que va a pasar, pero lo van a hacer los empresarios jóvenes. No lo van a hacer los dinosaurios, que, por cuestiones naturales, se van a extinguir.

PLUS: ¿Cuáles son las expectativas que tienen sobre nuevos emisores?

Elías Gelay: Muy buenas. Creemos todos los años siguen entrando más empresas a la bolsa. Este año de vuelta van a entrar muchas, el mercado viene siendo muy dinámico y como hay muchas más casas de bolsa, hay mucha más gente invitándole a las empresas a que vengan también a la bolsa.

Antes éramos tres a cinco casas a bolsa trayendo emisores, hoy somos más de 20. Entonces, la cantidad de empresas emisoras va aumentando de manera importante y eso es muy bueno para poder tener a la hora de presentar propuestas de inversión para los inversionistas, un portafolio mucho más diversificado de productos.

PLUS: ¿Cuáles son los productos más demandados que tiene CADIEM? ¿Y qué es lo que está faltando también en el mercado?

César Paredes: Con lo que más éxito tuvimos, sin duda, son los fondos. Instauramos los primeros fondos mutuos hace 11 años.

Después está la compra de bonos. Los bonos son en lo que más invierten los clientes. Y lo que se va a desarrollar en los próximos años son los fondos de inversión, la inversión directa en proyectos de la economía real. Vamos a hacer proyectos inmobiliarios, más proyectos forestales, proyectos agrícolas, ganaderos, quizás también tecnológicos.

PLUS: ¿Por qué en tantos sectores?

César Paredes: Porque el que ya tiene un CDA, ya está cómodo. Después, empieza a invertir en bonos, tiene su rentabilidad, pero después dice: “Che, ¿y ahora qué hacemos con este excedente?”, ya quiere asumir más riesgo, y ese mayor riesgo implica mayores posibilidades de rentabilidad.

Ahí ya viene la inversión en el sector real de la economía, mientras esperamos el mercado accionario. El sueño es que los empresarios abran su capital en niveles mínimos, que haya inversores, que le den precio al mercado, y se genere algún tipo de rentabilidad para la inversión.

PLUS: ¿Desde cuánto uno puede invertir en CADIEM? ¿Desde qué momento ustedes pueden asesorar a cualquier persona interesada?

César Paredes: Desde G. 300.000 ya podés, porque ese producto nació hace como 3 o 4 años justamente para que la gente se capitalice. Antes arrancábamos con 10 millones, venía un empleado asalariado y te decía: “Che, todo bien, pero no puedo juntar los 10 millones”. Y pasa porque vos estás juntando 5 millones y se te descompone el auto, se enferma alguien… entonces tus cinco bajan otra vez a tres.

Entonces, es un esquema para juntar capital. Obviamente, si ponés 300 vas a tardar más que si ponés 500. Si sos súper disciplinado y aportás todos los meses, te doy un premio: en el mes 12, 24, 36, etc. Si no pusiste más, no pasa nada, también podés pedir un rescate o dejar ahí que tu dinero siga rindiendo hasta que quieras salirte.

Si seguís, cuando a los 3 o 4 años tengas 30 o 40 millones, ya podés invertir en otro producto, en un fondo más sofisticado. Es un producto que tiene mucha aceptación, hay más de 6.000 inversores en el “Fondo Mutuo para Todos”. Es el fondo que más gente tiene.

PLUS: ¿Cómo se segmenta la oferta para los clientes con mayor patrimonio?

César Paredes: Tenemos una segmentación establecida para clientes de alta renta: CADIEM Premier para personas físicas y CADIEM Corporate para personas jurídicas e instituciones.

La base de este segmento diferenciado es la necesidad de un asesoramiento con base en necesidades muy particulares, como consecuencia, productos y servicios más sofisticados adaptados a una estrategia definida para cada uno. La clave es estar cerca de ellos, entendiendo sus planes y metas, acompañados por ejecutivos especializados en la toma de decisiones.

Tenemos que asegurarnos de que la persona tenga una parte de su patrimonio bien líquida y que no sea su primera necesidad ese producto sofisticado. Desde 100.000 dólares ya abrimos cuentas para todo lo que es internacional. El cliente tiene que quedarse de cinco a diez años. No es para entrar y salir. Son mercados más volátiles, productos más volátiles, tenés que tener estómago y recursos para aguantar esa volatilidad.

PLUS: Elías, antes habías hablado de las actualizaciones que se están realizando; con estos cambios, ¿cuáles son las expectativas que se tienen de recibir ese capital extranjero?

Elías Gelay: Se están haciendo cambios principalmente del lado legal, cambiando la ley desde el lado operativo. Ahora, el cambio que se tiene que dar es en la parte cultural, porque los capitales de afuera tienen opciones para invertir en renta fija en todo el mundo, no sé qué tanto les interesaría comprar bonos de empresas paraguayas.

A estos capitales sí les puede interesar comprar acciones, pero los empresarios locales no quieren vender. Tenemos la parte normativa, la adecuación de sistemas informáticos, pero hay que empezar a desarrollar un mercado de renta variable, que va a hacer que el mercado que más los inversores internacionales van a querer incurrir.

Por otro lado, se debe empezar a generar proyectos más grandes. Nosotros tenemos todavía un problema de tamaño, el de afuera no va a hacer operaciones de 1 o 5 millones de dólares. Buscan proyectos de 30, 50, 100 millones de dólares para decidir invertir.

César Paredes: Sí. El principal problema de la empresa paraguaya es el ticket mínimo afuera, que es de US$ 100, 150, 200 millones. Y no hay tantas empresas con el tamaño de negocio suficiente para esos montos.

Por eso uno ve también cómo los bancos se van fusionando, porque van a realizar emisiones de bonos en el exterior y para que eso tenga sentido, tenés que hacer de 200, 300, 500 millones. Afuera te penalizan las emisiones pequeñas, mientras más chica es la emisión, más alta tasa te piden porque el bono es menos líquido.

Elías Gelay: El gran tema es que tenemos muchas empresas con potencial de crecimiento, pero no nos animamos. Seguimos viendo a las empresas dentro de un mercado local. Hoy en día, los emprendedores ven un mercado global y desarrollan ideas de negocios para darle servicios al mundo.

El desafío va a ser generar una masa crítica interesante de proyectos que puedan ser atractivos para el inversor de afuera. Ahora, ese capital va a venir también cuando tengamos este tema del grado de inversión ya certificado por una segunda calificadora.

PLUS: ¿El mercado local es capaz de producir ese tipo de proyectos o tienen que venir otra vez inversores que a su vez desarrollen el mercado?

Elías Gelay: El desafío es empezar a mirar ya no solo cuando proyectos a nivel Paraguay. Deberían ser proyectos que brindemos desde Paraguay, pero con una mirada del mundo. Una mirada más global.

Se puede hacer a través de ciertos gremios acá. Cuento el caso de Frigorífico Concepción, un mercado local que no tenía una palanca de financiamiento tan importante. Hasta antes de la pandemia, era una industria que movía US$ 200 a 300 millones al año de exportaciones.

Hizo una colocación internacional de bonos, se animó a dar el salto, consiguió el capital y eso le permitió tener ya operaciones en Brasil y en Bolivia. Desde el 2020 al 2025 de facturar esas cifras a estar facturando casi 1.600, pero ¿qué hizo? Decidió ampliarse regionalmente y consiguió el financiamiento necesario. Financiamiento va a haber, pero empresarios que se animen a dar el saldo, es lo que nos falta.

César Paredes: Sí, yo creo que esa visión existe, pero hay que agarrar volumen y crecer en tamaño para empezar a buscar esos mercados del exterior. Creo que cada vez más vamos a tener empresas paraguayas pensando en hacer negocios en otros países. Esa es mi esperanza por lo menos.

PLUS: ¿Creen que ese proceso se puede acelerar con el cambio generacional?

César Paredes: Totalmente. La nueva generación ya estudió en Estados Unidos, ya mira el mundo de otra manera. No tienen las «restricciones de la dictadura”, porque no podemos culpar a nuestros abuelos, fue lo que les tocó vivir. Solamente que ahora el mundo está en una situación distinta.

Elías Gelay: Muchos paraguayos ya están haciendo pequeños proyectos en otros países, y creo que eso va a seguir positivamente. Ojalá desde acá podamos seguir ayudándoles también en ese crecimiento.

PLUS: Ahora el 2025 está teniendo unos números muy buenos, ¿estaban previstas estas cifras?

César Paredes: Teníamos la estimación que 2025 iba a ser un año fuertísimo. Es simplemente el reflejo de la expectativa positiva que hay por negocio en Paraguay. La realidad es que venimos creciendo, eso es innegable. Los problemas ya los sabemos todos, están en todos los noticieros. Pero es inevitable que seguimos creciendo.

Antes, Paraguay era un país de bajo impuesto y de energía eléctrica barata. Ese era nuestro atractivo, pero te decían: “No sé la calidad de la mano de obra”. Eso ya cambió. Ahora te dicen que la calidad es muy buena, y eso hace aún más atractivo al país.

PLUS: Hace casi un año que Paraguay obtuvo el grado de inversión, ¿ha habido un antes y un después? ¿Se notó la diferencia?

Elías Gelay: El cambio fue muy fuerte. Nos falta otra calificación para que los fondos de inversión vengan a invertir, pero este pequeño aval, que no es tan pequeño porque nos tomó 20 años conseguirlo, fue demasiado importante porque hay muchas puertas que estaban cerradas y se nos abrieron a partir de ahí.

Al hablar y presentarte, la contraparte dice: «Ok, creo que voy a poder invertir en Paraguay.» Entonces empieza a contarte cuál es su rango de riesgo, qué está buscando. Desde el primer día se notó el cambio, hubo muchas conversaciones, todavía no muchos negocios concretados, pero es solo cuestión de tiempo.

Yo creo que el gobierno tiene clarísimo su objetivo de meterle a Paraguay en las grandes ligas y eso requiere un esfuerzo muy fuerte todavía. Demasiadas cosas por hacer.

– “Para invertir tengo que saber, si no me joden”. Mentira: esto no es así, porque uno viene a ser asesorado acá en la bolsa y recibe información constante sobre el estado de la misma, debe saber dónde está su dinero.

PLUS: ¿Qué falta mejorar?

César Paredes: Todavía hay algunas cuestiones estructurales que tenemos que solucionar, que nosotros nos comprometimos y que no estamos haciendo: Superintendencia de Pensiones, por ejemplo; si arreglamos ese tema, el déficit en la Caja Fiscal y unas mejoras en nuestro mercado de capitales que estamos viendo con nuevos softwares, yo creo que después de eso deberíamos presentarnos de vuelta a que nos miren, a ver cómo estamos, digamos, pero sin la solución del sistema de pensiones y la Caja Fiscal está muy difícil.

PLUS: Por último, ¿cuáles son algunas metas que se trazó CADIEM a mediano y largo plazo?

César Paredes: El mercado creció mucho, nosotros también. Veníamos con la idea donde el foco principal era empujar nuevos productos. Ahora, el monstruo es tan grande que ya tenés toda una estructura dedicada a alimentar al monstruo nomás.

Creo que vamos a lanzar cada vez menos productos nuevos, pero de mayor volumen: fondos de inversión más grandes, fondos mutuos ya orientados a volúmenes más amplios.

Estamos en una etapa de transición, de consolidar la estructura. Tenemos que agrandar las alas para llegar más lejos, pero sin bajar el avión, digamos. Hay que hacer los ajustes volando. Entonces, en esa etapa estamos hoy.

Elías Gelay: Queremos seguir siendo líderes en el mercado. Queremos tener una plataforma integral de inversión, para que los inversores puedan acceder no solo a productos locales, sino a todo lo que sea a nivel internacional y, principalmente, acompañar tanto a las personas como a las empresas en ese proceso de crecimiento.

Siempre estamos trabajando en que cada día CADIEM le pueda acompañar a la gente de durante toda su historia en las diferentes etapas de crecimiento que tengan las empresas o las personas.

Seguimos teniendo una mirada muy optimista de todo lo que va a pasar en Paraguay en los próximos 5 o 10 años y estamos preparándonos también internamente para acompañar eso.

HITOS DE CADIEM

2003: Apertura de CADIEM, una de las primeras casas de bolsa del país.

2007: Se instalan en la zona de Villa Morra, epicentro del incipiente eje corporativo de Asunción.

2012: Instauran sus “10 reglas de oro”, los principios y valores de la compañía.

2014: Apertura de CADIEM Administradora de Fondos.

2018: Inauguran dos fondos: Fondo Mutuo Crecimiento y Fondo Mutuo Disponible en Dólares.

2021: Apertura de sucursal de CADIEM en Encarnación, Itapúa.

2022: Apertura de sucursal de CADIEM en Ciudad del Este y del “Fondo Mutuo para Todos”

ETAPAS DE LA BOLSA DE ASUNCIÓN

1993 – 2003: Inician las operaciones en la bolsa, pero el movimiento es escaso. Muchas casas que abrieron volvieron a cerrar por falta de demanda.

2003 – 2011: Paraguay realiza reformas importantes y el mercado gana dinamismo con la digitalización de las transacciones y del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que agilizó los pagos por vía digital. 

2011 – 2017: La bolsa, con sus actualizaciones, empieza a desarrollarse, pero aún no había suficientes actores para ganar volumen.

2017 – presente: Con la incursión de los bancos, el mercado gana impulso. De un volumen alcanzado en 2017 de US$ 527 millones aproximadamente, asciende en 2024 a más de US$ 6.500 millones.

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