El beneficio de Banco Itaú aumentó un 14,1% en el primer semestre

En la foto: Milton Maluhy Filho, CEO de Itaú Unibanco.

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- El brasileño Itaú, el mayor banco privado de Latinoamérica, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 22.636 millones de reales (unos 4.112,2 millones de dólares), un valor un 14,1 % superior al de los primeros seis meses de 2024, informó este martes la entidad.

De acuerdo con el balance divulgado por el banco, presente en 18 países y con importantes operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, sus ganancias en el segundo trimestre sumaron 11.508 millones de reales (unos 2.090,6 millones de dólares), con un crecimiento del 14,3 % con respecto al mismo periodo de 2024.

El lucro del segundo trimestre también creció en la comparación con el del primero, en un 3,4 %.

Del beneficio trimestral, un 93,6 % provino de las operaciones en Brasil y un 6,4 % del resto de países de América Latina en los que opera.

El retorno sobre el patrimonio líquido (ROE) del Itaú fue del 23,3 % en el segundo trimestre, con un avance de 0,9 puntos porcentuales en relación al mismo período del año pasado y que lo confirma como uno de los bancos más rentables de Brasil.

La entidad atribuyó sus buenos resultados, entre otros motivos, al fuerte crecimiento de la cartera de créditos, que se ubicó en 1,389 billones de reales (unos 252.334,5 millones de dólares) a finales de junio, con un salto del 7,3 % frente al mismo mes del año pasado.

El crédito para personas físicas saltó un 8,0 % en la comparación anual, con destaque para el crédito inmobiliario (+17,2 %), las tarjetas de crédito (+7,7 %) y los préstamos personales (+5,5 %).

Los créditos para pequeñas y medianas empresas crecieron un 13,1 % frente a junio del año pasado y los destinados a las grandes empresas un 6,4 %.

La tasa de impago del banco, que se refiere a los créditos por pagar vencidos hace más de 90 días, permaneció estable en el 1,9 %, mientras que las provisiones para créditos de difícil cobro fueron elevadas en 2,1 % en el último año, hasta 9.664 millones de reales (unos 1.755,6 millones de dólares). EFE

Milton Maluhy Filho: “Nuestro éxito se basa en crecer con consistencia y generar valor”

Itaú Unibanco avanza con innovación y eficiencia, apostando por la tecnología para fortalecer la relación con sus clientes en todos los segmentos.

São Paulo (Brasil).- El mayor banco privado de Latinoamérica obtuvo en los primeros seis meses de 2025 un beneficio neto de 22.636 millones de reales (US$ 4.112 millones), un valor un 14,1% superior al primer semestre del ejercicio precedente.

“Seguimos demostrando la solidez de nuestra estrategia y la capacidad de Itaú Unibanco para crecer de forma consistente y generar valor. Avanzamos con innovación y eficiencia, como lo demuestra el lanzamiento de Itaú Emps, que combina tecnología, eficiencia operativa y una estrecha relación con los clientes. Este enfoque está presente en todo el banco: en el sector minorista, con experiencias digitales más sencillas y personalizadas, y en el mayorista, con soluciones robustas y un servicio cercano a empresas de todos los tamaños y sectores, incluyendo el agronegocio”, sostuvo Milton Maluhy Filho, CEO de Itaú Unibanco.

São Paulo (Brasil) © Revista PLUS Research | 2025

Comentarios