El Banco Central del Paraguay (BCP) informó a través de su cuenta oficial en X que la Cámara de Senadores otorgó hoy el acuerdo constitucional para la designación de Marco Aurelio González Maldonado como nuevo miembro titular del Directorio del BCP, con asunción prevista para el próximo 15 de agosto.
La propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo el 14 de julio pasado, y remitida al Congreso Nacional para su aprobación hecho que se concretó en la fecha. González es un funcionario con 25 años de trayectoria en la institución, cuya nominación refuerza la experiencia y solidez técnica en la conducción del Banco Central.
Abogado egresado en 2003 y escribano público en 2004 por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), González cuenta con una destacada formación académica internacional. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, España (2012), maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2007, y posee maestrías en Derecho de la Contratación Pública (2010), Gestión Pública y Derecho Económico (2016), y Derecho de los Mercados Financieros (2019), otorgadas por prestigiosas universidades españolas.
Además, se especializó en Justicia Administrativa por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México (2006); en Administración Pública y Combate a la Corrupción (2005); y en Delitos Financieros y Fiscales (2006) por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de México.
En su carrera profesional, González se desempeñó como director del Departamento de Asuntos Jurídicos, director del Departamento de Asuntos Judiciales, gerente de la Unidad Jurídica y director del Instituto del Banco Central del Paraguay. Actualmente, ejerce como Procurador General de la República. En el ámbito académico, es vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNA y docente de Derecho Administrativo y Deontología Jurídica.
Asimismo, forma parte activa del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, la Asociación de Derecho Público del Mercosur y es director del Consejo de Derecho Administrativo de La Ley Paraguay.
La incorporación de Marco Aurelio González al Directorio del BCP se destaca por su profundo conocimiento en derecho público, su experiencia en instituciones clave del Estado paraguayo y su compromiso con la formación jurídica y ética, factores que aportarán a fortalecer la gobernanza y capacidad técnica del Banco Central en un contexto económico desafiante.
