Solar Banco acompañó a Hábitat para la Humanidad Paraguay en la 11.ª edición de la campaña Salud al Agua, que alcanzó su meta: la construcción y entrega de 100 baños adecuados a familias de nueve comunidades de la ciudad de Luque, beneficiando a más de 500 personas. Este hito refuerza el compromiso conjunto con el acceso universal al saneamiento como derecho humano básico, con foco en comunidades vulnerables.
Este proyecto transformó positivamente a 9 comunidades. Las intervenciones se realizaron en Roberto Carlos, Azul y Oro, Ñande Roga Rekavo, Tapyirá, Refugio Navidad, Divino Niño Jesús, 2 de noviembre, La Piedad y Santa Catalina. Cada solución se adaptó a las condiciones de las viviendas e incluyó construcción o refacción de baños con duchas, lavamanos, ventilación, iluminación, pisos cerámicos y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Además, las familias participaron de talleres de agua, saneamiento e higiene, mientras que la contratación de mano de obra local impulsó ingresos y dinamizó la economía comunitaria.
Solar Banco reafirmó su compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible al apoyar la campaña con recursos. La entidad destaca que el saneamiento adecuado es fundamental para la salud, la dignidad y el progreso de las comunidades, y expresa su orgullo por ser parte de una iniciativa que ofrece soluciones tangibles y sostenibles para las familias.
Así como Solar Banco se unió a la campaña, también lo hicieron otras organizaciones del sector privado. Este apoyo del sector privado es clave para escalar soluciones de saneamiento, fortalecer capacidades locales y asegurar la sostenibilidad de los resultados en el tiempo.
Más de una década de trabajo
En 11 años, Salud al Agua ha transformado la vida de cientos de familias, sumando 1.336 soluciones de saneamiento que mejoran la calidad de vida y protegen el ambiente.
En 2026, con la 12.ª campaña, se realizará la sistematización de resultados y la elaboración de un documento técnico-social que reunirá los aprendizajes y logros de todas las ediciones de Salud al Agua, con el propósito de incidir en políticas públicas de agua y saneamiento, y demostrar que las soluciones implementadas son escalables y replicables en todo el país.
Este cierre consolidará más de una década de trabajo para erradicar baños inadecuados en comunidades vulnerables y dejará una base sólida para la incidencia en políticas públicas inclusivas que contribuya a un enfoque de los criterios y principios de disponibilidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad del saneamiento y agua en Paraguay.
¿Qué es Salud al Agua?
Es una campaña de Hábitat para la Humanidad Paraguay que demuestra que el acceso al derecho humano a un saneamiento adecuado en comunidades vulnerables es posible mediante trabajo articulado entre actores públicos, privados y comunitarios.
Además de la construcción y refacción de baños, incluye desarrollo de nuevas tecnologías en saneamiento, capacitaciones en hábitos de higiene y mantenimiento de vivienda saludable, fomentando la participación y el empoderamiento comunitario, y priorizando la contratación de mano de obra local.
Conozca más
Solar Banco es una institución financiera comprometida con ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada persona. Con más de 45 años de trayectoria en el sector, continúa evolucionando para estar más cerca de sus clientes y acompañarlos en cada etapa de su vida.
Desde 2013 forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa mundial que promueve la alineación de las estrategias y operaciones empresariales con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.




