En un encuentro exclusivo para economistas e interesados, BNB Invest Casa de Bolsa junto con el equipo de BNB Valores Perú, compartieron su visión sobre el contexto económico de la región y las alternativas internacionales que ofrecen entre sus servicios.
En la foto: Mauricio Valdez, CEO de BNB Invest y Álvaro Zalles, CEO de BNB Valores Perú.
Como parte del grupo económico BNB, holding con más de 153 años de trayectoria y presencia en Bolivia, Chile y Perú, BNB Corporación opera en Paraguay con el objetivo de generar valor para el sistema financiero. Desde este año, se abre una oportunidad atractiva en la costa del Pacífico con la inclusión de BNB Valores Perú a sus operaciones.
Mauricio Valdez, CEO de BNB Invest, explicó que la jornada fue pensada para mostrar a sus colaboradores el nuevo panorama que se les presenta con las sinergias con su casa de bolsa hermana en Perú. “Queremos mostrarles otras opciones fuera de Paraguay, siempre con el objetivo de diversificación y poder obtener rendimientos mayores, así como también mostrar otras inversiones que existen en Paraguay para futuros inversionistas del exterior”, afirmó.
Perú es un país con múltiples atractivos de inversión. Con un PIB de US$ 289.070 millones, es un país de grandes reservas internacionales y con una de las inflaciones más bajas de la región. Entre sus principales fortalezas se encuentra la minería, al ser el tercer y el décimo mayor exportador de cobre y oro, respectivamente. Así también, destaca en agroindustria, pesca y es uno de los puntos turísticos más fuertes de Latinoamérica.
Álvaro Zalles, gerente general de de BNB Valores Perú, sumada a estos puntos fuertes, destacó sobre todo el desarrollo financiero del país y su conexión con mercados internacionales, porque le permite al inversor ingresar también a los mercados de Colombia, Chile y a través de brockers a Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, que señaló como la mejor forma para reducir riesgos en sus carteras.
El directivo también enfatizó que las economías de ambos países son “compatibles” y que las fortalezas de Paraguay pueden llamar la atención de inversores peruanos, quienes ya “pusieron su atención” en Paraguay por los buenos números que maneja el país.
Nuam Excange: una bolsa, tres economías
Otro beneficio innegable es que, con el trabajo de BNB Valores Perú, los inversores locales pueden ingresar a Nuam, la bolsa que integra a las de Lima, Bogotá y Santiago, por lo que da acceso a operaciones entre más de 700 empresas de Perú, Colombia y Chile.
En total, Nuam posee una capitalización de US$ 321 billones, con rendimientos individuales sobre el 13%, impulsados principalmente por los precios récord de la minería en los casos de la plata y, sobre todo, el cobre. Las principales empresas de los países se encuentran en la industria minera, de la construcción y producción de alimentos.
Zalles celebró este trabajo en conjunto y lo consideró como un paso adelante para estas economías. “El flujo de inversión de los grandes países en la región venía disminuyendo porque los mercados estaban perdiendo relevancia, cada vez eran menos líquidos. Entonces, una muy buena idea es juntarse y hacer algo más grande que ofrezca más oportunidades”, señaló, al tiempo que remarcó como una opción a futuro abrir estas uniones con más países de la región, como Paraguay o Argentina.
Por último, Zalles ponderó la potencialidad de la economía local y la comparó con la de Perú en los años 90 y 2000, cuando se estaban preparando para dar un gran salto cualitativo. “La idea es justamente darle la oportunidad de invertir a toda la región. Ese es el objetivo del grupo al tener presencia en Paraguay, poder traer estas oportunidades y abrir un poco a en los mercados globales al inversionista paraguayo”, finalizó.
