Los envíos bajo el incentivo de maquila alcanzaron US$ 673 millones al séptimo mes del año, concentrándose el 75% de los productos exportados en autopartes, confecciones, aluminio y productos alimenticios, teniendo como principal mercado al Mercosur.
Según el último informe del Viceministerio de Industria, al cierre de julio se registró un aumento de US$ 56 millones en las exportaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solo en el mes de julio, los envíos alcanzaron US$ 98 millones, consolidando la tendencia positiva del sector.
Composición de las exportaciones
El sector de maquila se caracteriza por su enfoque en autopartes, con un 35% de participación en los envíos; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos de aluminio y sus manufacturas, con el 14%, y productos alimenticios, con el 9%. En menor medida se ubican plásticos y sus manufacturas.
El 82% de las exportaciones se dirige a países del Mercosur, siendo Brasil el principal destino con el 65%, seguido por Argentina con el 15%. Otros mercados incluyen Estados Unidos (4%), Chile y Bolivia (3% cada uno), y Países Bajos y Uruguay (2% cada uno).
Generación de empleo
El informe destaca que hasta la fecha se han registrado 34.388 empleos vinculados a la maquila, un incremento del 28%, equivalente a 7.479 nuevos puestos en comparación con el año anterior. Solo en julio se sumaron 259 empleos respecto a junio de 2025.
Los sectores con mayor concentración de empleo incluyen autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y manufacturas, y químicos farmacéuticos, que representan el 72% del total. La participación femenina en el sector maquilador alcanza el 44%.
La mayor parte de las empresas con programas de maquila aprobado se concentra en Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, sumando el 91% del total, lo que refleja la importancia de estos departamentos en el desarrollo industrial del país.
Balanza positiva
Las importaciones del sector maquilador alcanzaron US$ 401 millones hasta julio de 2025, dejando una balanza comercial positiva, ya que las exportaciones superan a las compras en un 68%, evidenciando la incorporación de valor agregado a los productos elaborados en Paraguay.
