abdb4a3197dd_Banner_portada

El crédito sigue robusto, pero muestra señales de moderación

La moderación se explica porque la mayoría de los sectores más importantes de la economía paraguaya se debilitaron.

A finales de julio, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer datos del sistema bancario correspondiente a junio. La dinámica real (ajustada por inflación) del crédito siguió robusta, aunque viene moderándose respecto a los primeros meses del año.

En particular, la cartera total del sistema se expandió 14,9% interanual (desde 16,6%). La moderación se explica porque la mayoría de los sectores más importantes se debilitaron.

Las carteras a la agricultura, el consumo, comercio al por mayor, la industria y la ganadería perdieron fuerza. Solo el crédito a los servicios aumentó. Estos sectores representan el 76% de la cartera total. Cabe mencionar que la moderación más pronunciada se dio en los créditos en moneda extranjera.

El BCP también divulgó nueva información sobre la expectativa del crédito en el segundo trimestre. El índice de confianza del crédito siguió en terreno optimista (65,6 puntos).

Esto significa que la mayoría de los encuestados cree que el crédito se mantendrá o aumentará en los próximos meses. Asimismo, en el segundo trimestre aumentó el apetito por colocar los excesos de recursos en préstamos al sector privado e inversión en bonos del Tesoro, mientras que la preferencia por aumentar el capital disminuyó.

Fuente: BCP

Elaborado por: CPA Ferrere, Avalon Casa de Bolsa

© Revista PLUS Research | 18 agosto 2025

Comentarios