abdb4a3197dd_Banner_portada

Pasaporte de la Guarania: Paraguay celebra 100 años de su música emblemática

En el marco del centenario de la guarania, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó el Pasaporte de la Guarania, una iniciativa que transforma el tradicional sello migratorio en una experiencia cultural única. Cada visitante que ingresa a Paraguay recibe un sello inspirado en la partitura de Paraguaype, obra emblemática de José Asunción Flores.

“La guarania es parte de nuestra identidad y memoria colectiva. Con esta acción queremos que cada visitante se lleve un recuerdo imborrable de Paraguay, un país que recibe con música y con alma”, afirmó la ministra de Turismo, Angie Duarte. Los turistas también pueden escanear un código QR para escuchar la obra completa en Spotify y conectarse con la esencia sonora del país.

Esta propuesta posiciona a Paraguay como un destino que integra arte, historia y cultura desde la experiencia migratoria, celebrando un siglo de este género musical y promoviendo la identidad cultural como valor turístico.

Actividades conmemorativas del centenario

  • 27 de agosto: Festival Nacional de la Guarania en la costanera de Encarnación, a las 18:30, con la participación de la Orquesta Nacional de Música Paraguaya (Onamp) y artistas invitados.
  • 27 al 29 de agosto: Tertulia y Guaranias “Sembrando Guaranias en su Centenario” en Turista Róga, Asunción, 09:00, con música, literatura y narraciones de Techi Cusmanich, y participación de Cristian Silva.
  • Tour “Al Son de la Guarania”: recorrido inmersivo por lugares emblemáticos de la guarania, incluyendo Paseo de la Guarania, Museo Nacional de la Policía y Casa de la Música. Actividad gratuita con traslado en bus. Horarios: 09:00 a 12:00. Contacto: +595 983 981 212.
  • 28 de agosto: Tour caminando “Asunción, Guarania e Historia”, recorriendo Centro Cultural de la República El Cabildo, Manzana de la Rivera y Centro Histórico Aristócrata. Culmina con almuerzo en Restaurant Yasyreta, Hotel Guaraní. Costo: G. 75.000. Contacto: +595 983 981 212.
  • 28 al 29 de agosto: Chacatours, recorrido cultural por el barrio Chacarita. Lunes a sábados: 15:00, sábados y domingos: 10:00. Punto de encuentro: Chaca Cultura (Manuel Gondra y Cauce Antequera). Reservas: +595 992 440812.
  • 28 de agosto: “Las Paraguayas, Folklore y Guarania” en Lido Bar, Asunción, 20:00. Reservas: +595 993 606080.
  • 29 de agosto: “Fans Arena Hoenau – Homenaje a la Guarania”, con Retroband, Ricardo Flecha y Óscar Fadlala, a las 18:30. Informes: +595 985 274505.

Estas actividades buscan sembrar la guarania en nuevas generaciones, ofrecer experiencias culturales memorables a turistas y reafirmar la riqueza artística de Paraguay como valor estratégico del turismo.

Comentarios