abdb4a3197dd_Banner_portada

Cumplir con el déficit fiscal del 1,5% es garantizar estabilidad económica para las futuras generaciones, afirma Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el cumplimiento del déficit fiscal del 1,5%, tal como se contempla en el Presupuesto General del 2026, refleja un compromiso con las futuras generaciones y asegura la continuidad de la estabilidad económica necesaria para la creación de empleo en el país.

«Si administramos adecuadamente hoy los recursos públicos, en el futuro los paraguayos también van a contar con una estabilidad económica garantizada», señaló el mandatario este martes, al referirse a la importancia del cumplimiento del tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, contemplado en el presupuesto enviado esta semana al Congreso.

En contraposición, Peña advirtió que «si somos irresponsables y, simplemente por el momento político que estamos viviendo, salimos a gastar más de lo que el país puede, esto va a descomponer la economía del Paraguay, que ha sido una de nuestras grandes fortalezas durante los últimos 20 años».

El tope del déficit fiscal del 1,5% fue establecido por primera vez mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal, promulgada en 2013, y se cumplió plenamente hasta 2018.

«Durante el gobierno de 2018 a 2023, en esos cinco años no se respetó el déficit fiscal. Cuando asumimos en 2023, heredamos un déficit que había alcanzado el 6%, aunque ya estaba en 4% al inicio de nuestra gestión. Gradualmente fue disminuyendo, y nuestro compromiso era retornar al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal», explicó Peña.

El presidente destacó que, durante la presente administración, el año pasado se cerró con un déficit del 2,6%, mientras que para este año se prevé un cierre con un déficit del 1,9%. Para 2026, tras siete años, el presupuesto presentado al Congreso vuelve a cumplir con el tope de déficit fiscal del 1,5% del PIB.

«Puede parecer un número frío o deshumanizado, pero en realidad representa un compromiso con las futuras generaciones del Paraguay, para que nuestro país continúe siendo un referente de estabilidad económica que permita generar empleo», concluyó el mandatario.

Comentarios