abdb4a3197dd_Banner_portada

Motores que generan trabajo: el impacto laboral del WRC ueno Rally del Paraguay

El Mundial de Rally en Paraguay no solo representa un hito deportivo, sino también un fuerte impulso a la generación de empleo y oportunidades para la población local. Desde la Costanera de Encarnación, donde mecánicos e ingenieros ultiman detalles para la largada, hasta los emprendimientos de las comunidades aledañas, el efecto económico y laboral ya se siente con fuerza.

En la foto: Paola Fedoruk confecciona remeras, quepis, termos y recuerdos con la marca del Rally.

El Ministerio de Trabajo recorrió diversas empresas de Itapúa para relevar cómo este campeonato internacional está generando puestos de trabajo. Las políticas activas de empleo y empleabilidad —como las capacitaciones del SNPP y Sinafocal, los incentivos para la inserción laboral juvenil mediante Emplea Py Joven, las ferias de empleo y la plataforma digital Emplea Py— se constituyen en aliados estratégicos para capitalizar esta demanda coyuntural de mano de obra.

En el sector hotelero, el impacto es directo. El Awa Resort Hotel alcanzó ocupación plena y debió ampliar en 30% su plantel de trabajadores, según su gerente general, José Surian. En el mismo sentido, el Hotel Luxsur incrementó en 25% su dotación de colaboradores. “Con el Rally no solo corren los autos, también corremos nosotros con más empleos para atender la demanda”, destacó su gerente, Sandra Lischuk. Ambos ejecutivos coincidieron en valorar el servicio de intermediación laboral del Ministerio de Trabajo, que facilitó la captación de talento humano.

El efecto multiplicador también alcanza a otros sectores. Nutrifrut (gastronomía), Ingenio Digital (logística) y Mopoti (servicios de limpieza) reforzaron su personal con el respaldo del programa Emplea Py Joven. Asimismo, los supermercados de la zona sumaron trabajadores tras la Expo Empleo Encarnación, que puso a disposición más de 300 puestos para cubrir la alta demanda generada por la llegada de visitantes.

A unos 20 kilómetros de Encarnación, en Capitán Miranda, el “modo Rally” también se traduce en oportunidades para el emprendedurismo local. Mariela Velázquez, formada en el SNPP, aprovecha sus cultivos orgánicos para abastecer a turistas, mientras que Paola Fedoruk confecciona remeras, quepis, termos y recuerdos con la marca del Rally, transformando en negocio el entusiasmo por la primera competencia mundial de este nivel en Paraguay.

El Rally del Paraguay 2025 confirma así su doble impacto: por un lado, ubica al país en el calendario deportivo internacional; y por otro, dinamiza la economía local, creando empleo, potenciando la hotelería, la gastronomía, los servicios y fortaleciendo el ecosistema emprendedor.

Mariela Velázquez, formada en el SNPP, aprovecha sus cultivos orgánicos para abastecer a turistas
José Surian, gerente general de Awa Resort Hotel.
Sandra Lischuk, gerente del Hotel Luxsur.
Comentarios