abdb4a3197dd_Banner_portada

Mercado de valores: Cavapy y la nueva ley sientan bases para atraer capital extranjero

Durante el Foro Nacional del Mercado de Valores, el superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Rodrigo Ruiz, afirmó que los cambios en tecnología, infraestructura y regulación son claves para que Paraguay dé un salto en tamaño y diversidad de negocios.

Uno de los hitos principales es la creación de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), que permitirá separar las funciones de trading de las de custodia, compensación y liquidación. Con ello, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) quedará a cargo exclusivamente de las negociaciones, en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).

“Cavapy y una bolsa tecnológicamente robusta son el lenguaje que hablan los inversores institucionales. La nueva ley es el diccionario que evita confusiones porque define, ordena y protege”, expresó Ruiz, subrayando que esta infraestructura y la nueva legislación serán decisivas para atraer capital extranjero, fortalecer la confianza y multiplicar oportunidades para el sistema productivo.

Un mercado más competitivo

El superintendente recordó que el mercado local ya mueve miles de millones de dólares al año, con predominio de la renta fija. A su criterio, el desafío es reducir fricciones, centralizar la custodia, dar liquidez y abrir la puerta a emisores e inversores extranjeros.

“Si hacemos más fácil la vida operativa de los emisores, ese flujo puede crecer y diversificarse. Eso significará financiar proyectos en condiciones más competitivas, bajar el costo de capital para las empresas y ofrecer mejores opciones de ahorro para miles de paraguayos”, agregó.

La importancia de Cavapy

Con Cavapy, cada inversor tendrá una cuenta única de registro, eliminando la dispersión de la custodia en casas de bolsa. Esto permitirá suprimir trámites manuales, mejorar la trazabilidad y garantizar mayor seguridad jurídica. Además, las operaciones podrán realizarse con entrega contra pago a través del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del BCP.

Ruiz indicó que Cavapy ya está preparada para un mercado electrónicamente escriturado, en concordancia con la nueva legislación que valida la anotación en cuenta como equivalente al título físico y promueve la desmaterialización total.

Hacia la internacionalización

El superintendente de Valores destacó que la segregación de funciones está alineada con la visión de apertura internacional. Una futura conexión de Cavapy con infraestructuras globales permitirá un acceso más simple y estandarizado para emisores e inversores no residentes.

“Con reglas modernas y una infraestructura de clase mundial, Paraguay puede pasar rápidamente de un mercado pequeño y manual a un mercado confiable, líquido y conectado”, aseguró.

Nueva legislación en camino

Por su parte, Marcelo Prono, gerente general de Cavapy, explicó que la nueva ley del mercado de valores reforzará el rol de la entidad al otorgarle solidez y fortaleza legal como depositaria central.

“Con la promulgación de la ley y esta infraestructura, los inversionistas y emisores pueden estar seguros de que el flujo es íntegro, seguro, transparente, trazable y mucho más confiable”, destacó.

Tanto Cavapy como la BVA ya incorporan plataformas de clase mundial: el sistema Montran, para la depositaria; y la plataforma Nasdaq, para la bolsa. Con esta base, el mercado paraguayo se encamina hacia una nueva etapa de integración, competitividad y sofisticación.

Comentarios