abdb4a3197dd_Banner_portada

Interfisa busca destacarse en el mercado fiduciario

La entidad financiera, con casi 50 años de experiencia en el mercado, cuenta con un equipo de profesionales de amplia trayectoria en servicios fiduciarios listos para operaciones complejas tanto de personas como empresas.

Belén Ávila, responsable de negocios fiduciarios del banco, en conversación con PLUS, nos brinda detalles sobre las ventajas de confiar en Interfisa y las soluciones que aportan al sector.

La Unidad de Negocios Fiduciarios de Interfisa Banco se especializa en la estructuración y gestión de fideicomisos en diversas modalidades. Su versatilidad y variedad de operaciones busca brindar a los clientes la solución que mejor se adapte a sus intenciones.

Ávila destaca que su equipo, de probada trayectoria en el sector, pone énfasis en la comunicación, con un mensaje apto para cada tipo de cliente, con el fin de que cuenten con una experiencia ágil y personalizada.

PLUS: ¿Podrían contarnos brevemente qué es la Unidad de Negocios Fiduciarios de Interfisa Banco y cuál es su función principal para los clientes?

Belén Ávila: La Unidad de Negocios Fiduciarios se especializa en la estructuración y gestión de fideicomisos en diversas modalidades. La función principal para nuestros clientes puede variar, según sea la modalidad de cada fideicomiso, pero nuestros clientes buscan principalmente asegurar el cumplimiento de obligaciones de terceros, delimitar el riesgo de activos afectados a proyectos, gestión patrimonial y planificación sucesoria, entre otros.

PLUS: ¿Qué diferencia al equipo fiduciario de Interfisa Banco respecto a otras entidades financieras del país?

Belén Ávila: Como diferenciador buscamos dar a nuestros clientes una experiencia personalizada y ágil. Ponemos mucho esfuerzo en facilitar a nuestros clientes el uso de este tipo de estructuras, para lo cual nuestro equipo pone énfasis en la comunicación con lenguaje apto según el perfil de cada cliente y procesos simplificados.

PLUS: ¿Qué tipos de servicios fiduciarios ofrecen actualmente, y a qué tipo de clientes están dirigidos principalmente?

Belén Ávila: Los servicios fiduciarios actuales abarcan una variedad de opciones diseñadas para satisfacer las necesidades de distintos perfiles de clientes.

Asistimos a grupos familiares e individuos en su gestión patrimonial, creando fideicomisos que protegen a sus activos, ofrecen confidencialidad y, cuando fuere el caso, aseguran un proceso sucesorio ordenado. Gestionamos también fideicomisos de administración en general, en su mayoría hoy dirigidos a desarrollos inmobiliarios (construcción y loteamiento), donde las principales partes son empresas desarrolladoras y loteadoras.

Hemos trabajado de cerca con estudios jurídicos con la figura de la cuenta de depósito en garantía, similar a una “escrow account”, en distintas operaciones comerciales, donde la fiduciaria actúa como un tercero imparcial para resguardar fondos hasta que se cumplan ciertas condiciones, proporcionando así una mayor seguridad jurídica y transparencia a todos los involucrados de que los pagos acordados se realizaran en las fechas establecidas o cuando ocurran los hechos acordados por las partes.

Por último, realizamos fideicomisos de garantía, donde se transfiere un bien a Interfisa como fiduciaria, y en caso de que se cumplan ciertas condiciones (normalmente el incumplimiento de la obligación de pago o de entrega de un bien); la fiduciaria tiene la obligación de intentar vender los bienes en las mejores condiciones posibles, y utilizar el producto de la venta para satisfacer las obligaciones, o entregar los mismos bienes al acreedor.

Nuestros principales clientes en estos casos son entidades financieras, propietarios de inmuebles que buscan asegurar el pago por la venta de los mismos, personas que están involucradas en procesos de fusiones y adquisiciones y buscan garantizar que los títulos accionarios no se transfieren completamente hasta tanto se cumpla con la obligación de pago, etc.

PLUS: ¿Cuáles son las garantías que ofrece el banco para asegurar la transparencia y protección de los fondos administrados bajo un contrato fiduciario?

Belén Ávila: Contamos con procedimientos rigurosos de cumplimiento de normas contables, de gestión de riesgo y de prevención de lavado de dinero, los cuales garantizan una administración de activos transparente hacia nuestros reguladores y clientes; y segura y confidencial respecto a terceros.

Al ser parte de una entidad financiera, capitalizamos el know how de nuestras áreas de soporte, y al mismo tiempo tenemos políticas que restringen el acceso a otras áreas del banco.

PLUS: ¿Qué experiencia tiene el equipo fiduciario del banco en la gestión de fideicomisos y patrimonios?

Belén Ávila: Nuestro equipo está conformado por profesionales con experiencia en el sistema financiero local y en la estructuración de operaciones complejas, con alcance nacional e internacional. Lo gramos combinar como equipo una amplia experiencia jurídica, notarial y contable, lo que garantiza un enfoque integral, seguro y estratégicamente orientado a la creación de valor para los clientes.

PLUS: ¿De qué manera la tecnología y la digitalización respaldan el trabajo del área fiduciaria para optimizar la atención al cliente?

Belén Ávila: La tecnología y la digitalización son clave para optimizar la gestión fiduciaria. Permitimos un seguimiento ágil y seguro a través la incorporación de un software especializado en la materia, que incluye gestión documental, trazabilidad de operaciones y reportes automáticos. Esto mejora la transparencia, reduce tiempos operativos y facilita una atención al cliente más eficiente, personalizada y basada en información en tiempo real, dentro de un entorno seguro y conforme a la normativa vigente.

PLUS: Para un cliente individual, ¿cuáles serían las principales ventajas de contar con un fideicomiso administrado por Interfisa Banco?

Belén Ávila: Para un cliente individual, un fideicomiso administrado por nosotros ofrece seguridad legal al separar su patrimonio, administración profesional adaptada a sus objetivos y total transparencia. Esto garantiza un manejo ordenado, eficiente y conforme a la normativa, con total confidencialidad y respaldo institucional.

PLUS: ¿Qué beneficios pueden obtener las empresas al utilizar los ser vicios fiduciarios del banco, especialmente en temas de inversión o planificación financiera?

Belén Ávila: Las empresas que utilizan nuestros servicios fiduciarios obtienen beneficios clave como la agilidad en la constitución de vehículos de inversión, la gestión profesional y segura de activos, el involucramiento de un tercero imparcial cuando fuere necesario, flexibilidad en la estructuración de in versiones y planificación financiera (con la posibilidad de afectar flujos futuros y todo tipo de activos), entre otros. Además, la fiduciaria actúa como un aliado estratégico, brindando transparencia y confianza en operaciones complejas o de largo plazo.

PLUS: ¿Es posible personalizar los fideicomisos según las necesidades específicas de cada cliente?

Belén Ávila: Sí y esa posibilidad de hacer “trajes a medida” es uno de los principales atractivos de la figura del fideicomiso. El proceso inicia con una evaluación detalla da para entender los objetivos del cliente. Por nuestra parte explicamos cuáles son los limites dentro de los cuales podemos avanzar con los requerimientos del cliente.

A partir de ahí, se diseña la estructura fiduciaria adecuada definiendo claramente las instrucciones que la fiduciaria debe realizar. Como ejemplo, puede instruirse a la fiduciaria a que reciba aportes en fon dos o activos en ciertas fechas, comprar o vender ciertos activos bajo ciertas condiciones, administrar bienes, o distribuir ganancias a los beneficiarios.

PLUS: ¿Pueden compartir algún ejemplo general donde el equipo fiduciario haya generado un impacto positivo para un cliente o empresa?

Belén Ávila: En un caso particular, hemos actuado como fiduciaria en un fideicomiso de garantía de acciones dentro de una operación de adquisición de una compañía de gran porte. La estructura permitió custodiar activos sensibles, asegurando así la protección de los intereses de todas las partes, la transparencia del proceso y el cumplimiento contractual. Se facilitó una ejecución ordenada del acuerdo, con un seguimiento técnico y alineado con altos estándares jurídicos, lo que contribuyó directamente al éxito de la operación.

PLUS: ¿Qué rol tiene el equipo fiduciario en la planificación patrimonial a largo plazo?

Belén Ávila: El equipo fiduciario asesora a nuestros clientes en la estructuración de soluciones que protejan, organicen y proyecten su patrimonio de forma eficiente y segura. A través de fideicomisos personalizados, se pueden establecer reglas de inversión o mecanismos de distribución que deben ser ejecutados por la fiduciaria, esto permite la administración ordenada de activos, protección frente a riesgos, y la transmisión patrimonial con criterios definidos, siempre con respaldo jurídico y gestión profesional.

PLUS: ¿Qué objetivos o novedades tienen planificados para el área fiduciaria en los próximos años y cómo buscan consolidar la confianza del público en este servicio?

Belén Ávila: En los próximos años, el en foque del área fiduciaria estará en ampliar la oferta de estructuras especializadas y adaptadas a distintos perfiles de clientes, tanto individuales como corporativos. Para consolidar la confianza del público en general, apostamos a una gestión responsable, cumplimiento normativo riguroso y una atención personalizada que refleje el respaldo institucional del banco.

Perfil – Belén Ávila

Responsable de Negocios Fiduciarios. Abogada recibida de la Universidad Nacional de Asunción y Escribana Pública por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Con 14 años de experiencia en el sistema financiero. En su tiempo libre disfruta mucho de las actividades al aire libre, desconectarse en la naturaleza y viajar. Hace un par de años descubrió el pilates, que se convirtió en una nueva herramienta para mantener el equilibrio físico y mental.

Valora mucho los espacios tranquilos para aprovechar un buen libro o compartir momentos con familia y amigos

Interfisa Banco

Desde su nacimiento en 1979, en Interfisa Banco tuvo una premisa que ha marcado todos los años que le siguieron: “Animarse”. Esta filosofía le ha permitido escribir una historia de confianza, profesionalismo, ética y seguridad que sigue más vigente que nunca.

Hoy, con más de 300 funcionarios a lo largo de 19 sucursales en todo el país, trabaja con el compromiso de hacer que cada vez más paraguayos se animen. Su evolución ha ido de la mano con las necesidades de la gente, y es por eso que en 2020 se suman al Grupo Cogorno, una entidad con más de 90 años de trayectoria en el ámbito empresarial a nivel local y regional.

Su objetivo es estar siempre un paso adelante del futuro, desafiándose a superarse para generar el mayor valor para todos, con la confiabilidad, seguridad y sencillez que siempre le ha caracterizado. Animarse es un paso importante, pero no difícil; por eso acompañan a miles de paraguayos en su proceso, haciendo que todo sea más sencillo.

Comentarios